Luego del acto artístico se llevó a cabo el desfile de honor a las Fiestas Patrias en el que participaron diversas instituciones.

Pasadas las 11 horas de este miércoles 18 de septiembre comenzaron en Vicuña las celebraciones oficiales del aniversario 209 de la primera junta nacional de Gobierno, fijado como el preciso momento en que comenzaron los aires de independencia de Chile, evento organizado por la municipalidad local, el departamento de Educación y con la participación del colegio Joaquín Vicuña Larraín, la escuela Lucila Godoy Alcayaga y el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, cada uno con presentaciones alusivas a la patria.

Además de participar los tres establecimientos municipalizados de la ciudad de Vicuña con sus respectivas bandas de guerra y otras invitadas, se hicieron presentes en el desfile agrupaciones folclóricas con el tradicional cacho de chicha a las autoridades y tres pie de cueca; la presencia de adultos mayores, jardines infantiles, una delegación de funcionarios municipales encabezados por el alcalde Rafael Vera, clubes de motos, de patinaje, Bomberos con su banda de guerra, culminando con los clubes de huasos y su desfile a caballo, como se acostumbra cada 18 de septiembre.

En la jornada estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Cristian Pinto, Marta Castillo y Nelly Lazo.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera destacó la cantidad de desfiles de los que ha sido testigo tanto la ciudad de Vicuña como sus localidades, lo que demuestra que “se une la gente para celebrar este aire de independencia, sin lugar a dudas Vicuña es un lugar donde la patria se vive en el corazón, sin lugar a dudas este acto ha sido notable, creo que tenemos un record de asistencia, no solo por la concurrencia de quienes desfilaron, sino por la cantidad de gente que se aglutinó a acompañar y aplaudir a quienes desfilaron”.

En el homenaje también participaron diversos estamentos en representación del Gobierno Regional, entre ellos la seremi de Justicia Alejandra Valdovinos y de Bienes Nacionales Giannina González, quien destacó la fervorosidad con la que se viven las Fiestas Patrias en Vicuña. “Siento que en esta comuna se vive distinto el 18, se relaciona mucho con nuestra cultura, con el campo, con los huasos, ver desfilar huasos y que la gente los reconozca porque son familias típicas de la comuna, una siente que hay más emociones, más corazón”.

Estuvieron presentes además los diputados Francisco Eguiguren y Daniel Núñez, este último parlamentario expresó, “muy contento de estar acá en Vicuña participando en este acto aniversario de las Fiestas Patrias, quiero felicitar al alcalde Rafael Vera porque hubo una muy buena presentación, primero como acto artístico, después como desfile, la verdad es que ha sido impecable”, señaló.

Entre los invitados de las fuerzas de orden estuvo el comisario de la quinta comisaría de Vicuña Capitán Francisco Labrín y el comisario de la PDI, Subprefecto Cristian Roco quien participa todos los años en esta jornada patria. “Primero que todo felicitar al municipio por la organización, como siempre acá en Vicuña rescatando las tradiciones criollas, la verdad es que año a año me gusta venir, y hago todo esfuerzo por asistir, por ver como la comunidad se vuelca para saludar al cumpleaños de Chile, así que muy contento”.

Los homenajes a Chile se iniciaron los primeros días de septiembre con el acto y desfile de Villaseca, las presentaciones de algunos centros educacionales preescolares, continuaron con los actos y desfiles de los colegios Domingo Santa María; Antonio Varas y Leonardo Da Vinci y en el sector rural, como lo es El Tambo, Gualliguaica, Calingasta, San Isidro, El Molle, La Calera, Talcuna, Marquesa, Huanta, Chapilca, Viñita Alta y Varillar.

Así también se realizó la tradicional “Cueca Masiva” de la escuela Lucila Godoy Alcayaga en la plaza Gabriela Mistral el 17 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí