En la Feria de Abastos de Coquimbo se lanzó la campaña “Disfrutemos Todos” que lidera el Gobierno y que busca llamar a dividir las tareas del hogar y el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres para que toda la familia pueda disfrutar durante las Fiestas Patrias.

La actividad fue liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto a su parte de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos. Ambas autoridades recorrieron la Feria del Puerto donde entregaron recomendaciones a feriantes y público en general.

Según datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del INE, Las mujeres destinan 3 horas más que los hombres a las tareas del hogar. La preparación de comidas es una tarea que usualmente es realizada por las mujeres, con un 59% a diferencia de los hombres (41%). Mientras que el aseo de la casa es una tarea mayormente realizada por mujeres con 57%, mientras que los hombres solo representan un 43%.

Según explicó, la seremi de la Mujer, Ivón Guerra “el objetivo de la campaña es hacer un llamado a los chilenos a que las tareas deben ser compartidas, enfatizando que aún estamos lejos de estar en una cultura de corresponsabilidad. Esta es una fecha en donde todos deben disfrutar, descansar y trabajar por igual, como tantas otras fechas y celebraciones que se dan durante el año”.

Asimismo, Ivón Guerra agregó, “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un firme compromiso con promover una cultura y una sociedad de corresponsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo en aquellos espacios relacionados a las responsabilidades familiares y domésticas. Las Fiestas Patrias han sido históricamente una fecha de celebración, de reunión y de fiesta, pero queremos que toda la familia pueda disfrutar”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos reforzó el llamado del Gobierno a la corresponsabilidad y ahondó en las políticas públicas de su Ministerio que buscan fortalecer el rol de femenino.

“El llamado que estamos haciendo como gobierno es a la corresponsabilidad, a compartir las tareas, no sólo del hogar, sino que en todo sentido entre hombres y mujeres, que tiene que ver con equipar la cancha, compartir roles y el fortalecimiento de la familia, que forman parte de las iniciativas impulsadas por nuestro presidente Sebastián Piñera. Y en este sentido es que nos sumamos como Ministerio del Trabajo para fomentar la participación femenina en diferentes roles y que puedan ingresar en igualdad de condiciones al mundo del trabajo, no sólo con iniciativas como estas, también estableciendo cambios en la legislación con proyectos de ley como el de Sala Cuna Universal que nos permitirá ser un país mejor e igualitario”, explicó Villalobos.

Rogelio Contreras, vecino del sector de Punta Mira de Coquimbo realizaba las compras en la feria y destacó la iniciativa y se comprometió a ayudar en las tareas del hogar, “a veces uno se preocupa del asado nomas y se olvida de otras cosas, la señora se lleva gran parte de la pega. Esta vez nos hemos dividido más labores, me parece buena la idea que todos ayudemos por igual”.

Finalmente, Gladys Molina, vecina de la parte alta del Puerto también agradeció la campaña, “qué bueno que se hagan estas cosas y llamen a los hombres a ponerse las pilas con las tareas del hogar, me parece muy bien. Uno se cansa y necesita más ayuda del marido y de los hijos”, finalizó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí