El parlamentario RN además llamó a las autoridades a seguir el ejemplo de Israel y buscar alternativas para enfrentar esta crisis hídrica en el corto, mediano y largo plazo.

Durante una intervención en la Cámara Baja, el diputado de Renovación Nacional por la Región de Coquimbo, Francisco Eguiguren, expuso el desolador panorama que vive actualmente la zona e insistió en la necesidad de contar con un Delegado Presidencial ante la cruda sequía que azota a nuestro país.

“Chile se seca, y la peor parte, para variar, se la está llevando, en gran medida, la clase media, los pequeños y medianos agricultores. A ellos se les están muriendo los animales, a ellos los campos se les secan, pierden cosechas y sus producciones, provocando daños que desde este hemiciclo es imposible calcular y dimensionar”, afirmó el legislador.

Ante esta situación, el parlamentario reiteró el llamado al gobierno del presidente Sebastián Piñera para designar de manera urgente un Delegado Presidencial que coordine las acciones de los distintos ministerios y que cuente “con una mentalidad supraministerial, pero que también convoque a la academia, a los investigadores, agricultores, crianceros, regantes, para que todos, y entre todos, podamos construir el plan hídrico y energético que Chile requiere para seguir creciendo en los próximos 50 años”, enfatizó.

Además, durante su discurso, Eguiguren se refirió al caso de Israel y cómo lograron superar la crisis hídrica a través de la investigación, la coordinación entre todos los actores involucrados y el cambio de paradigma, desde edades muy tempranas, respecto al uso y cultura del agua.

“Debemos construir plantas desaladoras, reutilizar las aguas servidas, las negras y las grises, tenemos que aplicar tecnología en los riegos, en los embalses y canales para aprovechar intensivamente el agua: hay que canalizarla, revertir canales, generar una red de embalses, construir embalses interprediales, transformar el agua servida en potable”, señaló el diputado por el Distrito 5.

En ese sentido, el legislador también hizo un llamado al cambio cultural frente al uso del agua, “hagámonos cargo de la poca cultura del ahorro de agua que tenemos en Chile. (…) las mallas curriculares de nuestros niños deben contemplar asignaturas donde se les enseñe desde pequeños el control y ahorro del agua. Debemos experimentar una transformación cultural en esta materia”, sostuvo.

Finalmente, el diputado RN culminó su intervención diciendo “la sequía no se resuelve con más fardos o más camiones aljibe, sino con un programa a largo plazo. Tampoco se resuelve sólo desde La Moneda, o sólo desde el Congreso, se resuelve con todos, este es un desafío de todos, aquí nadie sobra, todos, todos son los 17 millones de chilenos, todos estamos llamados a ser parte de la solución y así como Israel, poder pensar un Chile en 50 años que no sólo tenga agua, sino que esté en condiciones de exportarla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí