• Iniciativa se llevó a cabo junto a la fundación Ilumina y el programa Coquimbo Limpio de la municipalidad porteña.

Desde abril del 2018 el jardín infantil “Las Ardillitas”, del sector de la Parte Alta de Coquimbo, viene desarrollando al interior de sus dependencias un interesante proyecto de cuidado del medio ambiente, el cual se tradujo en la implementación de nuevos espacios pedagógicos al aire libre que fueron inaugurados por el director regional de la Junji, Tomás González, representantes del municipio local, comunidad educativa y familias.

 La iniciativa desarrollada junto a la fundación ilumina, a través de su programa “naturalizar educativamente” y Coquimbo Limpio, consideró la construcción de una huerta, invernadero y jardineras para plantar distintas especies de vegetales y arbóreas, lo cual permitirá promover en los párvulos nuevas experiencias formativas y de aprendizajes en torno a la preservación de nuestro ecosistema.

Miruska Juica, directora de este jardín señaló “esta experiencia les va a aumentar el lenguaje a los niños, van a ser mucho más expresivos, van a aprender a descubrir cosas que en una sala no se ven directamente, ellos acá tienen un espacio libre, en donde van a poder entrar con un adulto mediador, además las educadoras y técnicos van realizarán talleres las que serán asesoradas por la fundación Ilumina”.

 A su vez la directora fue enfática en destacar que este proyecto está vinculado directamente con la protección de la vida y el aprendizaje basado en experiencias educativas fuera del aula.

“Este proyecto tiene mucho sentido para mí porque da la posibilidad a los niños y niñas de hacer lo que a ellos les gusta, como es jugar con tierra, estar en contacto con la naturaleza. Además, nos adherimos al slogan de Coquimbo limpio, por lo tanto, teníamos que sumarnos a lo que está haciendo la comunidad” dijo.

Por su parte el director regional de la Junji, Tomás Gonzalez manifestó “lo que tenemos que hacer hoy es llevar todo esto a la acción generando una conciencia de cuidado al medio ambiente, que es el sello que tiene este jardín, el cual se está traspasando a todos nuestros niños y niñas que son en el futuro, los que nos van a entregar un mundo mejor. Hoy día estamos enfrentado situaciones climáticas, en donde no logramos mantener una mejor vida ecológica, sin embargo, teniendo la conciencia desde la primera infancia nos dan las esperanzas para que tengamos un planeta mejor y un coquimbo limpio como todos lo deseamos”.

El proyecto contó con el apoyo de las familias, y fue altamente valorado por ellos, quienes participaron activamente en la elaboración de estos espacios. Al respecto Camilo Ruiz, apoderado del jardín, señaló “vinos a aportar en la construcción de distintos espacios como la lombricera y el huerto. Nosotros somos una comunidad con un alto sentido ecológico y nos cuestionamos que el proceso de escolarización va un poco en contra de nuestros valores, porque es al interior de una sala de clases. Para nosotros fue muy grato que el jardín tenga esta visión y estamos convencidos que si nuestros hijos se forman al aire libre tendrán un mejor aprendizaje y crianza”.

Convenio

Durante la actividad, el director regional de la Junji, Tomás González firmó un convenio de colaboración con la representante de la municipalidad de Coquimbo y directora de desarrollo comunitario, Carolina White, cuyo objetivo será fomentar, promocionar y difundir la gestión ambiental que se desarrolle en la comuna puerto, con acciones que faciliten la participación de todos sus habitantes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí