InicioPolíticaPara enfrentar la delincuencia buscan distribuir equitativamente el contingente policial

Para enfrentar la delincuencia buscan distribuir equitativamente el contingente policial

Debido a los últimos hechos de violencia registrados en zonas vulnerables y como una forma de combatir la desigual distribución de contingente policial en comunas y regiones del país, el diputado Daniel Núñez junto a otros pares de la oposición ingresaron un proyecto de ley que permite una dotación equitativa de policías, tanto de la PDI como Carabineros. Núñez también adelantó que se la jugará en el presupuesto 2020 para asignar recursos que permitan mejorar la asignación policial.

“Es importante que este PL se apruebe y también quiero decir que con el diputado Jackson conversamos que en la Ley de Presupuesto para este año forzaremos esta distribución con criterios de equidad social de la fuerza policial tanto de Carabineros como de la PDI, porque no se puede esperar años de debate en el Congreso y se pueda comenzar a ejecutar esta nueva distribución el año 2020”, aseguró el diputado Núñez.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social y cifras de la Plataforma STOP de Carabineros entre 2017 y 2018, números que fueron recopilados por la ONG Laboratorio de Seguridad, sostienen que los delitos violentos han bajado en las comunas de Vitacura un 29%; La Reina, 27%, Las Condes, 20%; y Lo Barnechea con un 17% y en otras comunas se ha evidenciado una alza como Renca y Quinta Normal con un 21% y un 20%.

Debido a esta estadística, la iniciativa legal busca garantizar el derecho a la seguridad y una distribución justa de los recursos policiales. Núñez afirmó que “al nivel de clasismo que hemos constatado en la Región Metropolitana, tenemos un problema con las regiones, somos castigadas con menor contingente policial y nos parece que este Proyecto, abre los criterios y transparenta la información y hace un gran aporte”.

Este PL consta sólo de un artículo pretendiendo que “la distribución de los recursos y el personal policial por comuna se realizará de manera que garantice una prestación de servicios equitativa para todas las personas en materia de prevención y control de la delincuencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último