InicioPolíticaPescadores artesanales protestan contra proyecto que amplía puerto de Coquimbo

Pescadores artesanales protestan contra proyecto que amplía puerto de Coquimbo

Por primera vez, todos los sindicatos de la Pesca Artesanal de la Caleta de Coquimbo se unieron para protestar contra el Proyecto que efectúa la empresa TPC, que busca ampliar el Puerto de Coquimbo y que está realizando sin consulta previa a la comunidad y con grave peligro para la vida de los pescadores. Por este motivo, realizaron una protesta con quema de neumáticos incluido y así llamar la atención de la autoridad para que busque replantear el proyecto.

Elías Marambio, dirigente de la pesca artesanal de Coquimbo explicó que “esto ha venido trayendo graves problemas desde 2011 con la construcción y ampliación del puerto. Nos plantearon algo indigno que es pasar debajo de un pivote, queremos que nuestros caladores sean compensados, se van a poner privados en lugares que son de nuestros ancestros, se va a congestionar aún más nuestra bahía, contaminarán nuestras áreas de manejo. Deben hacerse responsable”.

Marambio agregó que “nosotros queremos una compensación económica bajo todos los términos normales, no queremos volver a escuchar esto de los pivotes, algo realmente indigno. Nosotros queremos cuidar nuestra bahía porque es de subsistencia”.

El diputado Daniel Núñez apoya la causa de los pescadores artesanales diciendo que “esta protesta es justificada porque la empresa TPC se excedió en sus atribuciones al hacer un proyecto de ampliación que interrumpe todas las actividades económicas de la pesca artesanal y del turismo que se desarrollan. Hay que entender que no hubo ningún tipo de participación ciudadana como corresponde, no se ha consultado a los pescadores”.

El también Pdte. de la Comisión de Hacienda de la Cámara añadió que “esta ampliación, inconsulta, pone incluso en riesgo la integridad física de los pescadores. Espero que el Seremi del MOP convoque a todos los actores, TPC, el SEA, pescadores artesanales y pueda resolver este tema, escuchando la voz de los pescadores para hacer modificaciones al proyecto, porque nadie se opone a esta iniciativa, pero que se haga con participación ciudadana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último