InicioRegiónPaihuanoJóvenes de Paihuano se educan sobre métodos de prevención de VIH

Jóvenes de Paihuano se educan sobre métodos de prevención de VIH

60 alumnos del liceo Mistraliano de Paihuano se reunieron para debatir y conversar acerca de los métodos de prevención del VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual. Iniciativa de INJUV Coquimbo que busca instalar temas relevantes en materia de juventud.

La actividad que congregó a más de 60 alumnos del Liceo Mistraliano de Paihuano, estuvo enfocada en dar a conocer a los jóvenes los métodos de prevención del VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual, información que fue proporcionada por las profesionales del Centro de Salud Familiar de Paihuano.

Según el sondeo elaborado por INJUV en el año 2018, sobre las percepciones de riesgo sobre VIH y las Infecciones de transmisión sexual, reflejó que uno de cada cinco jóvenes mantendría relaciones sexuales a pesar de no tener preservativos.

Es en esta línea, que el Instituto Nacional de la Juventud, encabezado por su directora Regional, Paula Pino, se encuentra realizando distintas iniciativas para ayudar a tomar conciencia en los jóvenes sobre la importancia de tomar acciones para prevenir contagios.

“Existen varias formas de prevenir el contagio y para eso estamos acá, para informarlos sobre los métodos de prevención”, señaló la Directora Regional INJUV, Paula Pino.

El Desayuno que encabezó la Directora Regional de INJUV, Paula Pino, contó con la presencia de importantes autoridades comunales, tales como; el Administrador Municipal de Paihuano, Luis Cortés, la Directora del Liceo Mistraliano Ana Ochoa, los Concejales de Paihuano, Cecilia Saavedra y Sergio Perez.

Por su parte, el Administrador Municipal, Luis Cortés, valoró la instancia y explicó “hablar sobre prevención de VIH e ITS, es importantísimo para nosotros como Municipio, porque necesitamos que los jóvenes tomen conciencia. Hoy estamos en la época donde los jóvenes tienen acceso a través de internet a toda la información posible. Pero lo que el trabajo que está realizando el INJUV, de traer a matronas y profesionales de la salud a explicarlos a ellos y ellas, estos temas de una manera distinta y cercana, es muy positivo”.

Iniciativa que fue valorada por los alumnos, así lo destacó el presidente del centro de alumnos del Liceo Mistraliano, Diego Pitz, (3ª) “me parece que es un tema que hay que tratar, muchas veces seguidas aunque incluso a veces puede cansar pero es muy importante que se repita una y otra vez y sobre todo la instancia que se combinó con este desayuno me parece genial como un incentivo para motivarlos a participar”.

Asimismo la alumna del Segundo, Celeste Troncoso, resaltó la temática y dijo “me encanta que nos informemos porque en Chile debemos abordar estos temas, para generar acciones que nos permitan controlar estas enfermedades y para que nosotros mismos podamos tener una sexualidad segura”.

Finalmente, la Directora del Liceo Mistraliano de Paihuano, Ana Ochoa, sostuvo que “es importante que nuestros alumnos deben ser responsables al momento de abordar su sexualidad, existen muchos riesgos y es necesario que tomen conciencia de los peligros a los que se enfrentan, por lo mismo este tipo de actividades son tan relevantes para ellos, porque los educan sobre esta materia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último