InicioRegiónLaSerenaEvento gamer celebrará el crecimiento de la industria regional de videojuegos

Evento gamer celebrará el crecimiento de la industria regional de videojuegos

En el contexto del Día Mundial del Gamer, los cinco pisos del espacio perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofrecerán talleres de ilustración, animación y creación de juegos, workshops, juegos de tablero, una feria gamer y mucho más.

Si eres fanático o fanática de los videojuegos no te puedes perder Bibliogame, una iniciativa que busca mostrar el dinamismo de una actividad que reúne a más de 2.300 millones de personas en el mundo y que apuesta a generar más de 1.000 millones de dólares en ingresos, según Newzoo.

En una acción conjunta con Video Game Coquimbo, Bibliogame ofrecerá dos workshops enfocados en los negocios y el emprendimiento del sector de la industria creativa. De este modo, el viernes 30 de agosto, Maureen Berho, co-fundadora y Gerente General de Niebla Games y ex miembro de la Directiva de la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos de Chile – VG Chile (2016-2018), entregará herramientas para saber cómo conseguir los recursos necesarios para desarrollar un videojuego, fondos públicos y privados.

A modo de cierre, el mismo viernes 30 de agosto, a las 17:30 horas, en el auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se llevará a cabo la ceremonia de cierre de Video Game Coquimbo, ocasión en la cual además se procederá a la creación del gremio VG Coquimbo. “Además de los talleres de negocios, vamos consolidar la creación de VG-Coquimbo como parte de la Asociación de Empresas Chilenas Desarrolladoras de Videojuegos – VG Chile, con la presencia de emprendedores y emprendedoras de la región y autoridades locales”, adelantó el director de VIDEO GAME COQUIMBO, Alex Paredes Lazo.

Para el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, “las industrias de videojuegos representan un sector de gran crecimiento y dinamismo. Por eso, con apoyo del Gobierno Regional, estamos entregando las herramientas y capacitaciones para fomentar el desarrollo y proyección, de la Industria Creativa regional, para que se transformen en un sector con alto potencial de crecimiento y sostenibilidad en el tiempo”. Cabe destacar que Video Game Coquimbo es un proyecto idealizado por la consultoría y escuela de emprendimiento creativo y cultural, PLANEAS, postulado a la línea de financiamiento.

“Programa de apoyo al entorno para el emprendimiento y la innovación – PAEIR de CORFO y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo.

Además, Bibliogame contará con un espacio para la presentación de demos e iniciativas regionales ligadas a la temática, juegos y arcades, con una Feria Gamer que funcionará al interior de la Biblioteca Regional el viernes 30 de agosto a partir de las 11:00 horas. Se suma una tarde de juegos abierta, ese día, en el tercer piso del recinto ubicado en Juan José Latorre 782.

En este sentido, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas Campos extiende la invitación a disfrutar durante ambas jornadas. “Estamos en medio de un proceso de cambios en la manera en que llega a nosotros la información, las ideas y el conocimiento. En ese sentido, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene la importante misión, también el desafío, de responder a nuevas formas de creación, difusión y entrega de conocimientos. Esperamos que disfruten y sean parte de esta primera versión de Bibliogame”, afirmó.

Sobre el Gaming

Desde sus inicios en Chile durante la década de 1990, el gaming lejos de ser una actividad de nicho se ha transformado en una industria importante y popular. Según la Asociación de Entretenimiento de Software, entre los años 2015 y 2017 América Latina vendió anualmente cerca de cuatro millones dólares. Sus datos indican que el 72 % de los gamers en el mundo tienen entre 18 y 35 años en una actividad donde la brecha de género ha ido disminuyendo cada vez más.

La masificación del gaming incluso ha llegado hasta el Comité Olímpico Internacional que ha considerado incluir los videojuegos en los Juegos Olímpicos de 2024. Los emprendimientos chilenos participan en ferias mundiales y venden casi US$ 6 millones. Hoy existen cerca de 60 compañías locales que proyectan un futuro auspicioso, teniendo una facturación que los acerca a importantes compañías latinoamericanas.

En este sentido, Bibliogame contará también con la participación de Fernanda Contreras, ChiefOperatingOfficer de Gamaga, reconocida empresa chilena de videojuegos, quien entregará nociones sobre cómo promocionar un videojuego y cómo organizar el proceso de creación para lograr un negocio sostenible y tener éxito.

Además una serie de talleres y workshops gratuitos se tomarán el espacio, pero con cupos limitados. Quienes deseen participar pueden inscribirse desde ya en el correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl. El programa completo se puede revisar en el sitio web de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl.

Participantes regionales en Feria Gamer:
Tiendas:
Flexo’sGames: juegos de tablero y estrategia
Desarrolladores:
AnimaGames: creadores de Arauco Saga (www.animasgames.cl)
ANIMABOT: combate de robots en realidad aumentada, inspirados en la iconografía del arte indígena.
AbyssLabyrinth: Sin salida, en ruinas inexploradas, se necesitará más que ingenio para superar los obstáculos, trampas y amenazas.
Fracciona2: Videojuego educativo que busca ejercitar la fracciones de forma entretenida, mezclando el mundo de lo concreto y digital, a través del uso de realidad aumentada y 2D
Zona de juego:
Club de VG INACAP
Retrocenter: Arcades y juegos vintage
CRISSTICK: Arcades yjuegos de pinball
Jóvenes Programadores: programa de Biblioredes con módulos de programación y juego.

Bibliogame
Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Juan José Latorre 782, La Serena
Jueves 29 de agosto
• TALLER- Concept art con plumones
16:00 a 18:30 horas
Piso 3

• TALLER de animación Cecrea
17:00 a 18:30 horas
Laboratorio Biblioredes

• TALLER- Crea tu juego
18:30 a 20:00 horas
Sala Multiuso

Viernes 30 de agosto
• WORKSHOP -Necesito plata, cómo me gano un fondo
10:00 hasta 13:00 horas
Auditorio
• Feria Gamer
11:00 a 19:30 horas
Piso 2
• Tarde de Tableros
13:00 a 20:00 horas
Salas Cowork 2, 3 y 4
• WORKSHOP – Como operar una empresa de VJ / Marketing para Videojuegos
14:00 a 17:00 horas
Auditorio
• Taller de Ilustración Digital
17:00 a 19:00 horas
Laboratorio Biblioredes

• Ceremonia Final VG Coquimbo
17:30 a 19:30 horas
Auditorio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último