InicioRegiónCoquimboPremian a ganadores del concurso literario Historias de Nuestra Tierra

Premian a ganadores del concurso literario Historias de Nuestra Tierra

Un total de 9 ganadores fueron galardonados en una ceremonia que se realizó en Pan de Azúcar

Con el objetivo de rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del Mundo Rural, se celebró la premiación del certamen “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, que galardonó en su XXVI versión a 9 participantes de distintas comunas de la región.

Historias Campesinas, Poesía del Mundo Rural y Me lo Contó mi Abuelito, son los nombres de las categorías, donde participaron un total de 196 aficionados a la literatura, siendo finalmente 9 los ganadores, representantes de Paihuano, La Serena, Ovalle, Combarbalá, Punitaqui, Illapel y Los Vilos.

Una ceremonia que estuvo marcada por la emotividad de los presentes, familiares, amigos y también autoridades de nuestra región, que llegaron hasta este lugar para acompañar a los felices ganadores, quienes a través de la literatura lograron rescatar y poner en valor una vez más historias, leyendas y diversas vivencias del mundo rural.

Es el caso de Daniel Rojas, profesor de la comuna de Punitaqui, quien obtuvo el segundo lugar de la categoría Historias Campesinas, “desde pequeño sentí afición por la literatura, que es algo que viene de mi familia. Me enteré por internet de este concurso y de inmediato quise participar, porque es una invitación a rescatar las tradiciones, historias que vienen de los abuelos, de los papás, es muy gratificante construir algo a partir de esto, sin perder la cultura que representan las zonas rurales. Me parece excelente que existan estas instancias que incentivan el desarrollo cultural”, comentó.

En esta misma línea, Grimaldina Araya de Ovalle, ganadora de la categoría Poesía del Mundo Rural, dijo, “este concurso me parece extraordinario, he participado varias veces y me parece muy importante que el Ministerio se preocupe del mundo rural. Ya he participado varias veces y obtenido diferentes premios. Es muy importante que participen jóvenes, estoy muy feliz de recibir este premio, que para mí es muy importante”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se refirió a la importancia de este concurso “esta es una gran instancia para plasmar el sinfín de historias que nacen de nuestros campos y darlas a conocer en todo nuestro país. Es muy importante el trabajo que han realizado los ganadores y en general todos los participantes de este concurso que lleva adelante FUCOA, ya que de esta forma mantenemos vivas las historias, leyendas y tradiciones que forman parte de nuestras raíces”

En la categoría Historias Campesinas, los primeros tres lugares corresponde a Geisha Bonilla, quien obtuvo el primer lugar, Daniel Rojas segundo lugar y Guillermo Jaime se quedó con el tercer lugar.

En lo que corresponde a la categoría Poesía del Mundo Rural, el primer lugar fue para Grimaldina Araya, el segundo lugar para Melania Alzamora y el tercer lugar para Rocío López.

Finalmente, en la categoría “Me lo contó mi abuelito”, donde los participantes no superan los 14 años, el primer lugar fue para Pablo Donoso, el segundo lugar para Valentina Alfaro y el tercer lugar para Andrés Yáñez.

Convocatoria 2019

En lo que se refiere a la convocatoria de la versión 2019, durante la ceremonia de premiación se anunció la apertura del concurso, que para este año presenta algunas novedades, donde destaca la inclusión de una categoría adicional dedicada a dibujos e ilustraciones, para alumnos de enseñanza básica y media, y también una distinción especial en honor a la reconocida folclorista, Margot Loyola, para el cuento que mejor represente el folclor de Chile. Las obras podrán ser enviadas hasta el 30 de agosto a través del sitio web www.concursocuentos.cl y también es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura, o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último