INACAP
InicioRegiónCoquimboMigrantes acceden a oportunidades de capacitación

Migrantes acceden a oportunidades de capacitación

Se trata de 30 habitantes que provienen de Haití, Venezuela y Colombia, quienes accedieron a capacitarse en diversos cursos, con miras a facilitar su incorporación en el mundo laboral.

Con la expectativa de insertarse laboralmente, o bien, obtener nuevas competencias que les faciliten su estadía en el país, un grupo de vecinos extranjeros en la comuna de Coquimbo, se capacitaron a través de las herramientas que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

En el sector de Tierras Blancas, se desarrolló el curso Español para Extranjeros, dirigido íntegramente a 19 vecinos/as de nacionalidad haitiana. Wilno Joseph, quien lleva un año y tres meses en el país, comentó que “las clases fueron muy buenas, muy bueno el curso (…) antes hablaba un poco porque allá en Haití enseñan español también”.

Otro caso que benefició a inmigrantes es el caso del curso en Cuidado para personas dependientes especialmente Adultos Mayores, desarrollado en el sector el Llano, donde participaron ocho ciudadanas venezolanas y tres colombianas, de un total de 19 alumnas.

En ese sentido, Lilia Repilloza, venezolana con dos años en Chile, manifestó que “esta es una experiencia nueva para mí, nunca había cuidado a un adulto mayor, pero ahorita estoy trabajando, cuidando hace dos años a un abuelito, ahora voy a cuidar a otro; y este curso fue espectacular para mí, porque aprendí algo nuevo, algo muy diferente a mi profesión, ya que lo mío es la Contaduría”.

Para el Director Regional del SENCE, Carlos Covarrubias, “es súper grato ver la gratitud de estas personas en la medida que nosotros hemos podido aportar en el punto de partida de su incorporación y su integración en nuestro país (…) sin duda, también es un honor poder acercarnos un poco más a oportunidades de empleo toda vez que muchos de ellos, aún siendo profesionales no encuentran las herramientas que permitan hacer su validación de estudios”.

En tanto, para la Encargada del Instituto de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo, Gladys Barraza, estas acciones “son respuestas concretas y claves en torno a lo que son los procesos de inclusión de la población migrante. Nosotros como comuna de Coquimbo, tenemos una tasa importante de inmigrantes; y desde la mirada de nuestro Municipio es que ellos son los nuevos vecinos, y en ese contexto, todos los esfuerzos que se realicen para generar las mejores condiciones y las mejores herramientas para su asentamiento”.

Ambas capacitaciones –impartidas por el organismo técnico Sercont Chile Ltda.- se dictaron durante el verano, a través del programa Becas Laborales que impulsa el SENCE, entregando oportunidades a grupos específicos que necesitan obtener herramientas para incorporarse al mundo laboral, apadrinados de alguna institución que presente a SENCE el proyecto de capacitación.

Para mayor información sobre las diferentes oportunidades que dispone SENCE, las personas interesadas pueden revisar en la página web www.sence.cl, o bien dirigirse a la oficina regional del Servicio, ubicada en Vicuña 490, La Serena, con atención especializada de lunes a viernes entre las 09.00 y 14.00 horas.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último