Inicio Región LaSerena Trabajo de investigador de la ULS es publicado en la revista National...

Trabajo de investigador de la ULS es publicado en la revista National Geographic

El trabajo del académico de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya, fue elegido por la prestigiosa revista para publicar una infografía y un video animado en su número de mayo, relacionados con las arañas de isla Robinson Crusoe.

Las arañas son excelentes colonizadoras de nuevos territorios debido a su capacidad de transportarse a través del aire, gracias a que producen hebras de seda que son atrapadas por el aire, comportamiento que se conoce como ballooning (del inglés ballon que significa hincharse o ir en globo). De hecho, hoy en día ya sabemos que las arañas son capaces de navegar a través del viento y despegar desde la superficie del agua, incluso durante turbulencias marinas. Las arañas además tienen la capacidad de disminuir su metabolismo para soportar períodos de inanición, lo cual también les permite sobrevivir y establecerse en hábitats remotos.

Un reciente trabajo colaborativo internacional publicado en la revista científica especializada Molecular Phylogenetics and Evolution estudió especies de arañas que habitan en la isla Robinson Crusoe, perteneciente al Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández. El trabajo se enfocó específicamente en las arañas del género Philisca (Araneae: Anyphaenidae), que, si bien son endémicas del bosque lluvioso valdiviano, se han descrito en un alto número en la isla. El objetivo de este trabajo fue realizar diversos análisis moleculares para recrear la historia de cómo es que estas arañas lograron colonizar y diversificarse en este hábitat.

Uno de los integrantes de este trabajo que convocó a científicos de Argentina, Brasil y España, fue el chileno y experto en entomología Jaime Pizarro-Araya, quien es académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS). Su trabajo de campo fue esencial para descubrir que estas arañas provienen de un linaje único que se remonta a los orígenes de la isla Robinson Crusoe, pero que luego se diversificaron rápidamente. Y si bien todo indica que en sus orígenes este género vivía entre el follaje, el estudio permitió identificar dos cambios de hábitat durante su historia en la isla, lo cual permitió concluir que durante su evolución estas arañas han sufrido adaptaciones que les han permitido distribuirse en la isla, con una geografía única y extremadamente agreste.

El académico, que viene realizando un enorme trabajo en el área de la Entomología y Aracnología del norte de Chile, y que actualmente está a cargo del grupo de Artrópodos del Primer Inventario Nacional de Biodiversidad (SIMEF) de Chile, comenta que “es fascinante lo que significa realizar estudios en lugares tan particulares como el Parque Nacional Juan Fernández, ecosistema insulares que albergan una biota única”.

Tras su publicación fue tal impacto de este trabajo en el área, que a comienzos de este año el académico y el resto del equipo fueron contactados por la National Geographic para publicar parte de esta historia en el número de mayo de su revista. La publicación se tradujo en una infografía a de dos planas titulada Soaring Spiders, haciendo referencia a su capacidad de diversificarse a través del aire. Como si esto fuera poco, la revista además elaboró un video animado que hoy cuenta con más de 320 mil visitas en su canal de youtube y que explica cómo es que las arañas logran transportarse por grandes distancias a través del aire.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Nutricionista advierte sobre la carbofobia en deportistas

El temor a subir de peso o ganar grasa corporal por el consumo de carbohidratos se denomina carbofobia, una condición de rechazo a harinas y azúcares que se ha generalizado entre los deportistas y que los especialistas de la nutrición aconsejan reeducar.

Región de Coquimbo ya cuenta con 500 trabajadores al alero de la Ley de Inclusión Laboral

Autoridades realizaron un llamado a mantener estos puestos de trabajo y a continuar entregando oportunidades de inclusión en tiempos de emergencia sanitaria.

40 casos nuevos de Covid se informan en la región de Coquimbo

La Red Asistencial cuenta con 87 pacientes hospitalizados y 31 en ventilación mecánica.

Más de 370 mil personas de la Región de Coquimbo han sido beneficiadas con el Ingreso Familiar de Emergencia

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que este miércoles 30 de septiembre comienza el quinto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a quienes hayan sido beneficiarios del subsidio directo en meses anteriores.

Comentarios