InicioRegiónLaSerenaJóvenes realizan limpieza de playa en La Serena

Jóvenes realizan limpieza de playa en La Serena

La amistad, la motivación y el amor a la naturaleza, fueron los elementos que impulsaron a un grupo de jóvenes a limpiar el sector 4 esquinas de la playa de La Serena. La recolección de basura alcanzó los 7 kilogramos y la experiencia puso de manifiesto la importancia de concientizar sobre los desechos que produce la humanidad.

El domingo 14 de julio, un grupo de jóvenes de La Serena, realizó una limpieza zonal a la playa en el sector 4 Esquinas. La iniciativa comenzó gracias a la viralización de un video que invita a la comunidad a ser más conscientes con los desechos que se producen y el impacto que tienen estos al ecosistema.

De esta forma, a través de Redes Sociales, se difundió una gráfica invitando a la comunidad a participar de esta primera limpieza voluntaria a la playa serenense. Ocho jóvenes fueron los que aceptaron la invitación y equipados con bolsas, guantes y mascarillas, iniciaron una limpieza que permitió extraer 7 kilos de basura.

La jornada del domingo se extendió desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, tiempo el cual se distribuyó en la organización y división de funciones, recolección de basura y posterior separación entre vidrios, plástico, papel y residuos orgánicos, entre otros.

“Fue una experiencia bastante enriquecedora e impactante a la vez, muchos no somos conscientes de la gran cantidad de residuos extraños que se encuentran en ese lindo lugar y tristemente muchos esperan que siempre de la limpieza se encargue alguien más, y creo sinceramente que esto parte por cada uno de nosotros, debemos cambiar ciertos hábitos, de cuando hacemos uso de algo, eliminar nuestros desechos y cooperar así con nuestro espacio y el medio ambiente”, comentó Gabriela Martínez, una de las participantes de la actividad.

LLAMADO A LA CONCIENCIA Y A LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

La experiencia le permitió al equipo de limpieza, evidenciar el impacto que existe de residuos en la costanera y la poca preocupación de las personas a la hora de ser responsables con sus desechos.

“Cabe destacar que la limpieza la hicimos entre ocho personas, durante tres horas, y extrajimos 7 kilos de basura. Imagínense la cantidad que podríamos sacar de la playa si fuésemos muchos más participando”, afirmó Carolina Godoy, voluntaria del equipo de limpieza.

El equipo se encontró con un sector de impacto y preocupación sanitaria en la parte posterior de los locales que son utilizados como baños al aire libre, lugar donde abunda el ácido úrico, papeles y elementos sanitarios de menstruación. Asimismo, la presencia de vidrios en la costa preocupa, considerando la costumbre de las personas al andar descalzos por el sector.

La iniciativa espera replicarse con una mayor cantidad de adeptos con el objetivo de ampliar la zona de limpieza, además, se espera una recepción de la ciudadanía en cuanto a la responsabilidad ambiental.

Por: Paula Godoy Bolados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último