InicioRegiónCoquimboMás de 1000 personas disfrutaron del concurso gastronómico SAMCO que se desarrolló...

Más de 1000 personas disfrutaron del concurso gastronómico SAMCO que se desarrolló en Coquimbo

Colores, sabores y ritmos latinos fueron la tónica de dos jornadas que coronaron a Perú en dos categorías.

Este sábado 13 de julio, el concurso gastronómico FondartSAMCO, los sabores del mundo están en Coquimbo, llegó a su fin con la premiación de las tres categorías en competencia. Es que las jornadas llenas de colores, sabores y ritmos latinos que se vivieron en la plaza de Armas del puerto, vieron como los 32 participantes presentaron lo mejor de su gastronomía para encantar a un exigente jurado, que fue conformado por los chefs Juan Ruilova, Sergio Aguilera y Miguel Ángel Provoste, además de los periodistas Eleazar Garviso y Blanca Paredes.

Justamente fue el edil de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta, quien tomó la palabra para dar a conocer los resultados del certamen, los cuales determinaron que la mejor elaboración de plato típico fue realizada por Perú, país representado en esta ocasión por Ana Castro.

Por su parte el segmento mejor plato fusión quedó para Kathya Perez, de nacionalidad peruana, mientras que en la categoría establecimiento educacional, la flamante ganadora fue Johana Vergara de Inacap.

Justamente Marcelo Pereira Peralta, Alcalde y Presidente de la Corporación de Turismo, destacó la realización del certamen, señalando que “Los sabores del mundo se tomaron Coquimbo. Les dimos el espacio a las culturas migrantes para mostrar lo mejor de su gastronomía, y también para expandir el paladar de los coquimbanos. Es una de las políticas municipales, darles oportunidades a nuestros hermanos migrantes incluyéndolos en talleres y capacitándolos, al igual que lo hacemos con nuestros vecinos. Seremos uno de las primeras comunas en recibir el sello migrante, reiterando nuestro compromiso con ellos, para darle espacios para que emprendan, entregando herramientas tangibles para que tengan una vida hermosa y tranquila en Coquimbo puerto lindo”.

Por su parte, Francisco Varas Campos, Seremi del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio se mostró conforme y encantando con los resultados de SAMCO. “Estamos contentos en poder aportar en este tipo de iniciativas. Este fue un Fondart regional adjudicado por la Corporación de Turismo que finalizó en este concurso migrante. Este certamen puso en valor lo que es la gastronomía, teniendo un encuentro de colonias migrantes que compartieron, compitieron sanamente, y deleitaron al público con platos maravillosos. Esperamos que esta iniciativa se siga desarrollando en el tiempo”.

Ana Castro, ganadora del plato típico con su preparación “festival de causas”, dijo sentirse “orgullosa de mi misma, feliz y encantada de entregar lo mejor de la gastronomía peruana a la comunidad. Estoy completamente agradecida por esta iniciativa impulsada por el alcalde, la cual estuvo muy bien organizada, donde todos los que participamos, disfrutamos la competencia”.

Finalmente Antonieta Neira Barraza, Gerenta de la Corporación de Turismo, señaló que “el principal objetivo que tenía la actividad era unir el turismo con la cultura migrante que ha llegado a la comuna de Coquimbo. Rescatamos en esta intancia nuestra comida típica, donde destacan los mariscos y los pescados, sumando nuevos ingredientes para darle mayor atractivo y dificultad a los concursantes en nuestra categoría plato fusión, algo que dio resultado con muestras verdaderamente ricas”.

Con respecto a la proyección que esperan tener con esta actividad, la gerenta de la institución comentó que “la idea es que nosotros nos sintamos cercanos a ellos y ellos a nosotros, porque la cocina que ellos tienen también se tiene que sumar a nuestra cocina, por eso se hace la comida fusión. Esperamos que esta actividad les sirva para que después puedan tener sus propios emprendimientos donde vendan sus productos típicos e innovadores, y que nosotros mantengamos en el tiempo esta actividad”.

Ingresa a la fanpage de Coquimbo Más Turismo para observar las mejores imágenes del certamen gastronómico que le dio el puntapié inicial a las vacaciones de invierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último