Las prestaciones son diversas y están apoyadas por los profesionales que cuentan con los implementos necesarios en el espacio.

Hasta la localidad de Andacollito llegó la clínica dental móvil, vehículo que cuenta con todos los implementos para realizar trabajos como limpieza, extracciones, restauraciones y la parte preventiva, todo ello de mano de un equipo de profesionales, encabezados por la dentista Valery Kong, quienes estarán durante un mes en el poblado para atender a los vecinos del sector y principalmente a los niños de la localidad.

Estas nuevas atenciones se producen luego de 3 meses en el sector poniente de la comuna, específicamente en la localidad de Talcuna, donde los profesionales de la clínica dental móvil, atendieron a decenas de pacientes. La dentista Valery Kong expresó, “vamos a estar un mes en esta localidad atendiendo de 8 a 17 horas, con un horario de extensión de 17 a 20 horas, atendiendo principalmente a pacientes menores de 20 años, embarazadas, pero en el caso de que existan cupos disponibles se atiende al resto de la población sin problemas”.

Actualmente el vehículo se encuentra ubicado en la posta de la localidad, hasta donde han llegado los vecinos para seguir con las atenciones que realiza desde hace 8 años en el sector el paramédico Ricardo Alcayaga, quien destacó la recepción de los vecinos con los especialistas. “Fue una buena recepción porque esto lo estamos gestionando hace mucho tiempo ya que antes había que derivar a otros lugares, por lo que esto es muy importante para el pueblo porque además hay muy buenos profesionales, con una clínica muy bien implementada y una excelente atención”.

Por su parte los más alegres son los vecinos, ya que este tipo de operativos “les devuelven la sonrisa” como destacó Angélica Orrego, vecina de Andacollito. “Es algo impresionante y fascinante para nosotros porque a la vez también es algo muy importante al estar alejados del centro y si tenemos algún problema dental muchas veces no tenemos los medios para asistir a Vicuña, así que muy agradecido por la gestión municipal”.

Palabras que se sumaron a las de la presidenta de la junta vecinal del sector 2, Mirna Millas. “Muy agradecida por la atención que nos prestan porque era una necesidad no solo de la localidad, sino también de La Campana, así que muy agradecida por la gestión del alcalde y el beneficio que nos llegó a nosotros como pobladores, y los vecinos muy felices y agradecidos además por la atención de los profesionales con un horario bien extenso”,

La salud primaria en la comuna de Vicuña, así como en el resto del país, es administrada por el municipio local, por lo cual son los propios trabajadores del Departamento de Salud Municipal los que realizan este tipo de acciones, según detalló el alcalde Rafael Vera, quien llegó hasta el poblado para conocer la opinión de los vecinos con la Clínica Móvil. “Estamos muy contentos, porque esta clínica móvil es de propiedad del municipio donde firmamos un convenio con el Ministerio de Salud para que nos entregaran los recursos para contratar una profesional que es la doctora Valery Kong, quien desde Talcuna nos está acompañado y la gente está muy encantada por su trabajo y porque nosotros acerquemos la salud a los pueblos”.

Las prestaciones son destartraje, exodoncias, restauraciones aplicaciones preventivas con sellantes y barniz de flúor, mientras que la endodoncia conocida como tratamiento de conducto y ortodoncia que son los frenillos se ve en la parte de especialidades en atención secundaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí