El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, participó del Acto de Compromiso por la Descentralización en Chile que se llevó a cabo este lunes 8 de julio en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago.

En la ocasión parlamentarios, alcaldes, concejales y representantes de distintas organizaciones expusieron y debatieron sobre los desafíos y demandas que se han propuesto en favor del desarrollo de los territorios y el fortalecimiento de la Sociedad Civil.

La elección de gobernadores regionales el 2020 es un desafío para el que hay que prepararse ya que por primera vez serán los ciudadanos quienes elijan a la persona que ostentará el cargo de primera autoridad regional, el que dejará de ser un representante del Presidente de la República para convertirse en el representante de los habitantes de la región ante la institucionalidad.

Dentro del encuentro se tocaron diversas temáticas relevantes para las regiones, las que se llevaron a un documento que posteriormente fue entregado en el Palacio de La Moneda al Presidente Sebastián Piñera. Entre ellas están transferir competencias a los Gobiernos Regionales para definir una Ley de Rentas Regionales, una repartición justa de los recursos entre todas las comunas y que ordena un proceso descentralizador. También se busca que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que actualmente es cercano al 8% pase a un 15% en cuatro años y a un 30% en un plazo de ocho años. Se incluyen también materias por las que lucha la Asociación de Ciudades Puerto como la tasa portuaria que beneficiará a las comunas y regiones que cuentan con esta infraestructura.

A la salida del encuentro, el alcalde Marcelo Pereira dijo que es fundamental que Coquimbo sea parte de este proceso descentralizador y con una gran visión regionalista. “No podía no estar en esta acción primordial, un hecho donde existe mucha transversalidad, donde hay muchos colores políticos de aquellos que estamos comprometidos con ser regionalistas, como municipios, Consejos de la Sociedad Civil, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, alcaldes, diputados, senadores, donde el compromiso es que empecemos con nuestras bases a pedir la descentralización y tomar las decisiones en nuestras regiones. Hay muchas cosas que en Coquimbo se han detenido específicamente porque las decisiones vienen de Santiago y en la comuna no se han podido tomar las definiciones que corresponden como lo que estamos esperando con el Túnel de Agua Negra o el aeropuerto internacional Gabriela Mistral”.

El coordinador de la Bancada Regionalista del Senado, Alejandro Guillier, expresó que esta es una oportunidad histórica para avanzar hacia el desarrollo de Chile. “Le hemos hecho al Presidente una carta que viene en muy buenos términos, abriendo un diálogo para avanzar en la descentralización del país, con trasferencias de competencias claras, con un real empoderamiento de los gobernadores regionales que vamos a elegir el próximo año, pero también una Ley de Rentas Regionales que haga justicia a todos los territorios”.

La jornada de trabajo, a la que también asistió el concejal Guido Hernández, fue organizada por la Bancada Regionalista del Senado y de la Cámara de Diputados, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) y la Federación Chilena de los Consejeros de la Sociedad Civil (CHILECOSOC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí