Inicio Región Más de 17 mil trabajadores a honorarios ingresan a los regímenes de...

Más de 17 mil trabajadores a honorarios ingresan a los regímenes de protección social

Desde inicio del mes de julio los trabajadores a honorarios comenzaron a tener acceso a coberturas por accidentes del trabajo y podrán tomar licencias médicas en caso de enfermedades, ya que contarán con subsidios de incapacidad laboral.

Todo ello gracias a la Ley N° 21.133, que modificó la cotización de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y que los incluye dentro de los regímenes de protección social.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “son más de 17 mil trabajadores en la región de Coquimbo que contarán con protección social en accidentes, Ley Sanna, salud, es decir, acceso a prestaciones médicas, pago de licencias médicas, pre y post natal y post parental, sin duda un gran avance para los trabajadores a honorarios que ya no están al margen de la seguridad social. El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha enfatizado compromiso de nuestro presidente Sebastián Piñera de entregar protección social a todos los trabajadores de nuestro país y nosotros desde la región de Coquimbo queremos contribuir entregando información y difundiendo masivamente los beneficios que los trabajadores independiente adquieren con esta ley”.

En este sentido la autoridad laboral detalló que con el descuento realizado en abril, durante la operación renta, los trabajadores a honorarios e independientes ya no tendrán que seguir pagando de forma mensual sus cotizaciones para seguridad social hasta junio del próximo año y luego en abril de 2020, en la nueva operación renta, obtendrán nueva cobertura para el período entre julio de 2020 y junio de 2021.

“Lo importante es que es una excelente noticia a todos los trabajadores, que estarán resguardados en caso de accidentes del trabajo o en el trayecto entre su hogar y el lugar donde prestan servicios, entre otros beneficios. Por eso es muy importante que los afiliados a Fonasa e Isapres, en sus mutuales o en el Instituto de Seguridad Laboral, y en su AFP, se informen de sus beneficios y que recuerden que a partir de esta ley cuentan con protección social, al igual que un trabajador dependiente”, agregó el Seremi del Trabajo.

Asimismo recordó que en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos está disponible el comprobante de pagos que le permite tener información acerca de los pagos realizados según la opción elegida, ya sea total o parcial. Además en caso que el trabajador esté afiliado a una Isapre sólo debe pagar en forma mensual el diferencial entre lo que cotizó (de acuerdo a la opción elegida) y el valor total de su plan, manteniendo con esto su cobertura intacta.

Datos

Del total de los trabajadores que cotizaron por esta ley, un 95% optó por la cobertura parcial, lo que implica que esos trabajadores recibirán menos subsidios por incapacidad laboral. No obstante, si el próximo año quiere tener cobertura total, lo puede al momento de realizar la Operación Renta 2020.

Otro dato importante es que cerca un gran porcentaje de los trabajadores independientes tendrán acceso a la Ley N° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y cerca de 300 mil ingresarán a Fonasa.

En ese sentido, ambos servicios están difundiendo acerca de las coberturas de la Ley en sus oficinas en todo el país y en sus sitios web www.isl.gob.cl y www.fonasa.cl. Asimismo la subsecretaria de previsión social tendrá disponible toda la información sobre cada una de las coberturas en el sitio web www.leyhonorarios.cl

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

PRESIDENTE PIÑERA DA EL PUNTAPIÉ INICIAL A CONSEJO ASESOR PARA ABRIR ESCUELAS 2020 -2021

El grupo de trabajo integrado por 18 actores transversales de áreas de educación, salud y alcaldes buscará orientar a las comunidades educativas...

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Seremi de Energía recorre construcción de nueva planta solar en Ovalle

Secretario regional, Álvaro Herrera, valoró la futura entrada en operación de la central fotovoltaica Ovalle Norte, la que aportará generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

Comentarios