INACAP
InicioRegiónCoquimboPescadores de Coquimbo podrán disponer de sus caletas hasta por 30 años...

Pescadores de Coquimbo podrán disponer de sus caletas hasta por 30 años gracias a nueva ley

Los pescadores de la Región de Coquimbo podrán disponer de sus caletas hasta por 30 años, gracias a la plena aplicación de una nueva ley que regula esta materia.

La ley de caletas busca convertir a esos enclaves en verdaderos polos de desarrollo, sin que pierdan su esencia, forma de vida ni valor cultural.

Tras la aprobación del reglamento de esta ley por la Contraloría, hace unos días, Sernapesca podrá destinar las caletas a los pescadores por hasta 30 años. La norma anterior, en cambio, permitía otorgar concesiones solo por un máximo de 10 años.

La ley de caletas propicia el desarrollo de actividades tan variadas como el turismo, la gastronomía, la venta de artesanías o la administración e estacionamientos, entre otras, por parte de las organizaciones artesanales.

De ese modo, los pescadores tendrán la opción de avanzar hacia la agregación de valor y la diversificación productiva.

En términos generales, desde que la organización solicita la destinación a Sernapesca hasta la aprobación del plan de administración para gestionar la caleta, el proceso se extiende por dos años, lo cual agiliza de manera importante los tiempos de tramitación. Anteriormente, este procedimiento podía tomar, en algunos casos, 10 años.

El subsecretario (s) de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que “los pescadores podrán convertir a las caletas en verdaderos motores de desarrollo, incursionar en actividades económicas como turismo, gastronomía, venta de productos típicos, o incluso, la administración de estacionamientos, entre otras“.

A su vez, la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, subrayó que “esta es una gran noticia para los pescadores y pescadoras artesanales de Chile. El Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado fortalecer la productividad y diversificación de las actividades pesqueras artesanales porque la pesca artesanal nos importa como Gobierno, y este instrumento es clave para avanzar en ello junto a las organizaciones de pesca, permitiendo convertir a las caletas y asentamientos costeros en polos de desarrollo productivo y económico para las regiones y el país”.

A la fecha en Chile, operan 462 caletas de pesca artesanal, entre zonas urbanas y rurales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último