InicioRegiónCoquimboJóvenes debaten sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol

Jóvenes debaten sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol

Alumnos de 8 establecimientos de la región se dieron cita en el estadio de Sánchez Rumoroso de Coquimbo para debatir sobre el consumo riesgoso de drogas y alcohol, además de temáticas tan relevantes como el bullying escolar y la vida saludable.

En el marco del mes de la prevención del consumo de drogas y/o alcohol, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, (SENDA) Previene, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud Región de Coquimbo y la Oficina de Desarrollo Comunitario del Municipio Coquimbano, realizaron en las dependencias del Estadio Sánchez Rumoroso, el Primer Torneo de Debates Estudiantiles para alumnos de enseñanza básica y media de ocho establecimientos educacionales de la región.

En este contexto, la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Coquimbo, explicó “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos ha dado la tarea de crear espacios de diálogos con las juventudes para conversar sobre los riesgos a los que se pueden ver expuestos. Estas instancias son claves para ayudar a comprender los escenarios relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Además entregan herramientas e incentivan a los jóvenes a tomar conciencia de la prevención”.

El sondeo sobre “Percepciones sobre el consumo de drogas y exposición a situaciones de riesgo” de INJUV realizado en el año 2017, reveló que el 81% de jóvenes encuestados considera que la marihuana está entre las drogas menos dañinas para la salud seguida por el alcohol con un 53%.

Frente aquello, la Directora de Regional de Senda, Fernanda Alvarado, agregó: “Hoy las cifras son muy preocupantes para el Gobierno, por eso gracias al Plan Nacional de Prevención del Consumo de Drogas: “eligevivirsindrogas” se pueden generar estos espacios de discusión en conjunto con los adolescentes. El equipo municipal de Coquimbo de Senda Previene ha realizado una tremenda labor en su organización involucrando de manera activa tanto a los docentes, como a los jóvenes. Sabemos que el trabajo coordinado es fundamental para reducir las cifras en nuestra región”.

Los participantes fueron desafiados a debatir sobre distintas temáticas de contingencia, tales como: alcohol, bullying y vida saludable. Los tópicos fueron abordados en diferentes categorías realizadas en cuatro sesiones.

Al encuentro llegó el Concejal de la comuna de Coquimbo, Mario Burlé Delva, quien destacó la participación de los estudiantes: “tuvimos varias temáticas que demuestras que contamos con una juventud interesada en participar y con deseo de progresar. Se nota que los jóvenes tomaron este debate con mucho interés”.

Por su parte, la estudiante Javiera Araya, destacó: “Me pareció una instancia genial, porque las temáticas son abordadas con otra dinámica. Independiente de la postura a favor o en contra, entre todos los compañeros logramos complementarnos”.

Bajo esta misma línea, la Jefa técnica de la escuela Mario Muñoz Silva recalcó: “Estas instancias son positivas, que permiten que nuestra juventud potencie los valores positivos y además generan capacidades de liderazgo”.

La jornada de debate permitió a los estudiantes adquirir habilidades comunicacionales, confianza, tolerancia y a la vez profundizaron en temáticas sobre prevención de consumo riesgoso.

Finalmente, los ganadores de la jornada fueron, la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Coquimbo, quien se llevó el primer lugar en la categoría Enseñanza Básica, mientras que en el segmento de colegios de enseñanza media, el ganador fue el Colegio Alta Cordillera.

Los establecimientos educacionales participantes:

  • Categoría Enseñanza básica:
  • Colegio María de Andacollo
  • Escuela Peñuelas
  • Escuela Lucila Godoy Alcayaga
  • Escuela Mario Muñoz Silva
  • Categoría Enseñanza Media:
  • Liceo Estado de Israel
  • Liceo Fernando Binvignat
  • Colegio de Artes Claudio Arrau
  • Colegio Alta Cordillera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último