Un recorrido por lo mejor de las tradiciones criollas, además del disfrute de cielos limpios es lo que los habitantes de las localidades quieren resaltan para vivir una experiencia única.

El sector rural se ha convertido en todo un atractivo en la comuna de La Serena; con un vasto territorio que se caracteriza por tener amplios cerros de infinitos colores, donde predominan principalmente arbustos y cactáceas, además de pimientos, algarrobos y chañares. Sus cielos tienen la suerte de ser unos de los más limpios del país e incluso, algunos territorios presentan planicies donde ningún elemento natural dificulta la panorámica.

Es en este verdadero paraíso donde sus habitantes esperan recibir a los visitantes y turistas durante el eclipse total de Sol. De hecho, los sectores de Condoriaco, Almirante Latorre y Olla de Caldera son uno de los mejores lugares donde apreciar el fenómeno celeste. Con este objetivo, los representantes de dichas localidades junto al alcalde de La Serena Roberto Jacob y los concejales Luis Aguilera, Félix Velasco y Pablo Yáñez, dieron una conferencia de prensa donde entregaron los detalles de las actividades que tendrán.

“Son más de 122.600 hectáreas de territorio, que comprende un gran número de localidades y donde van a poder ver una belleza distinta a la del Valle, una belleza de campo, de lindos cerros y lo mejor es que tenemos cielos limpios y Sol durante todo el año. Por eso están todos invitados a pasar un día hermoso, es algo que sucederá por vez primera en nuestra región y por ende habrá apoyo de todo tipo para que disfruten, las características de la gente de campo es ser muy cariñosa, así que los estaremos esperando para que degusten nuestros productos”, señaló Susana Alfaro, presidenta de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera. La Feria Costumbrista de este sector será desde el sábado 29 hasta el miércoles 3 de julio.

Entre las preparaciones que suelen destacar en estas localidades, está la cazuela de gallina de campo, las mermeladas, el queso de veranada, las papayas, churrascas, dulces de manjar de arroz y otros productos que solo se pueden apreciar en sus majadas.

Asimismo, desde el viernes 28 al miércoles 3 de julio, Condoriaco expondrá su Feria Eclipse, de 10:00 a 21:00 horas. Juan Manuel Rojo, vicepresidente de la Junta de Vecinos de Condoriaco, comentó que hace meses vienen tomando las medidas necesarias para dar a conocer lo mejor de sus tradiciones y cuenta que, a la fecha, ya están recibiendo visitantes. “Nosotros llevamos varios meses preparándonos, somos 12 familias que prestarán servicios de comida de campo, cabalgatas, artesanías, entre otros. Estamos luchando para que todo salga bien y estamos capacitados para recibir a más de 400 personas, lo estamos viendo por día y ya comenzamos a atender gente, desde el sábado en adelante estaremos completamente dispuestos, somos favorecidos porque además se están viendo el tema de las señaléticas y la seguridad para que todo salga bien”, indicó.

En este sentido, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, indicó que desde el municipio de La Serena se ha efectuado todo el esfuerzo para prestar apoyo a los sectores rurales, informando a la ciudadanía y desplegando personal municipal en diversos puntos que serán de interés para el turista. “Se ha hecho un esfuerzo grande junto a las localidades, preocupados de todos los sectores y esperamos que la gente los visite, conocerán pueblos hermosos, los atenderán de la mejor manera y probarán productos que la gente confecciona hace muchos años. Pueden ir tranquilos porque contaremos con ambulancia, puntos de agua, señalética y seguridad”, comentó e hizo hincapié en las recomendaciones que se debieran seguir frente a un acontecimiento masivo. “La gente debe ir con mucha precaución e ir con tiempo, considerar tacos, hacer compras con anterioridad, llevar todo lo necesario, no comprar lentes sin certificación, para que todos vivan de la mejor manera este hermoso suceso”.

Simultáneamente, se realizará una feria costumbrista en el sector de Santa Gracia, desde el sábado 29 hasta el martes 2 de julio, de 10:00 a 21:00 horas. Mientras que Almirante Latorre tendrá mateada, venta de comida típica y rogativa a pueblos originarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí