InicioRegiónLaSerenaNúmero de Ocupados aumenta y Tasa de Desocupación vuelve a bajar...

Número de Ocupados aumenta y Tasa de Desocupación vuelve a bajar en la región de Coquimbo

En un año se crearon 32.740 nuevos empleos, un 9.1% más que en el periodo marzo-mayo de 2018.

Como buenas noticias catalogaron los representantes del gobierno las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que consignó una baja de 1,7 pp (puntos porcentuales) de la Tasa de Desocupación regional respecto al 2018 y que marcó un 6,6 % en el trimestre móvil marzo-mayo.

Al respecto la intendenta regional, Lucía Pinto, comentó que “son cifras alentadoras que nos dan buenas señales de que la región de Coquimbo está en marcha. El número de ocupados aumentó en 9,1% superando las 32 mil personas en un año, lo que nos insta a seguir trabajando para que los proyectos de inversión puedan concretarse y que más familias, especialmente las de clase media, puedan optar a más y mejores empleos. Nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha manifestado que debemos seguir fortaleciendo la inversión y el crecimiento; y en este sentido las cifras de ocupación no siguen instando a seguir por este camino”.

Según el informe del INE la Tasa de Desocupación de 6,6 % se debió al alza del número de Ocupados, los que aumentaron en un 9,1% alcanzando un total de 391.390 personas ocupadas. Mientras que los desocupados cayeron en un 13,6% totalizando 4.390 personas menos que el año 2018.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, valoró las cifras y manifestó que “debemos destacar el aumento del empleo ya que se crearon 32.740 nuevos puestos de trabajo en un año, algo que podríamos llamar histórico en la región de Coquimbo, lo que no ocurría desde el trimestre móvil diciembre- febrero del año 2012, justamente en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, lo cual es muy positivo para nuestra región”.

“También llevamos 18 periodos consecutivos en alza de generación de empleos asalariados del sector privado , que justamente es el tipo de empleo que este gobierno quiere para la región de Coquimbo y para el país en general, porque es un empleo de mejor calidad que cuenta con contrato de trabajo y pago de leyes sociales. Son 18 periodos consecutivos donde este tipo de empleo crece, cosa que no ocurría en los años 2016 y 2017, donde se perdían puestos de trabajo en el sector privado”, enfatizó la autoridad del trabajo.

Por su parte el Seremi de Economía, Gonzalo Chacón, también ponderó las cifras positivas y dijo que “esta baja de 1,7 pp en la desocupación a igual trimestre del año anterior, demuestra que Chile está en marcha, es por eso que estamos optimistas de este segundo semestre. La construcción está en recuperación y la minería muestras signos de estabilidad al crear por octava vez consecutiva empleo”.

En el análisis por provincia el informe arroja que en Elqui la Tasa de Desocupación es de un 6,8% disminuyendo 3,1 pp en 12 meses, por su parte Limarí anotó un 7,1% y Choapa 4,8%. Mientras que los datos por ciudad indican que en La Serena el índice alcanza un 6,3% y Coquimbo 7,3%, ambas disminuyendo respecto al año anterior, y Ovalle un 8,0% con una variación de 0,8 pp en 12 meses.

Mientras que las actividades económicas que más incidieron en el aumento del número de ocupados fueron Comercio, Hogares como Empleadores e Industria Manufacturera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último