INACAP
InicioRegiónCoquimboNuevo concierto de la orquesta regional contará con grandes invitados

Nuevo concierto de la orquesta regional contará con grandes invitados

El programa fue asimilado a estar sobre una montaña rusa, debido al contraste que tendrán las piezas seleccionadas para este viaje musical.

“Cuando un concierto está inspirado en el entusiasmo y la diversión se programan grandes obras como la de Händel y Mozart, que son netamente obras que cumplen, en el mejor sentido de la palabra, con el objetivo de la diversión. Y, por otro lado, tenemos una obra de Farías que la vamos a contrastar con la suite checa de Dvořák. Estas obras tienen en común que representan lo que el compositor quiere transmitir desde el punto de vista de la diversión, de satisfacer la necesidad de llevar la alegría de la música a la gente”, profundiza Helmuth Reichel Silva, la joven y audaz batuta que dirigirá el IV Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Como dice el director, la programación que pondrá el broche de oro al mes de junio se titula: ‘Entusiasmo y Diversión’. Un nuevo estado del alma por el que viajaremos próximamente, el cual tendrá como escenario dos nuevos destinos de la región y que busca encarnar las más bellas sinfonías del repertorio europeo y chileno. Entre ellas figura la Suite ‘Música del Agua N°2’ del compositor germano George Frederic Händel, ‘Ligereza’, una pieza de origen chileno escrita por el maestro Miguel Farías, la ‘Suite Checa, Op.39’ del compositor checo Antonin Dvořák y el ‘Concierto para flauta N°2 en Re Mayor’, del genio austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, el que será protagonizado por la destaca intérprete del conjunto profesional, Milén Godoy.

En palabras de la solista, el concierto de Mozart para flauta traversa en Re Mayor “es uno de los conciertos clásicos del repertorio universal de los flautistas. Es una montaña rusa de emociones, expresa los diversos estados de ánimo y la personalidad del compositor; a ratos muy alegres y en momentos, es un himno a evitar la nostalgia y el dolor que estaba consumiendo a Mozart en esa época. Es un gran desafío que tenemos los intérpretes al tocar esta pieza, porque debemos mostrar las diferencias con energías distintas y además hacer música”, nos relata Godoy.

Para Helmuth Reichel la pieza que encarnará Milén se trata de “una hermosa obra que originalmente es para oboe en otra tonalidad, que es Do Mayor. Lo interesante es que en la época de Mozart hubo algunos conciertos que eran escritos para un instrumento, pero que también se interpretaban en otros y éste es un caso de ello. Si bien la música es la misma, cambia el instrumento y cambia también la atmósfera; sólo por el hecho de que el instrumento solista tiene otro color, otro timbre y eso marca una diferencia muy clara con respecto al concierto para oboe. La brillantez que tiene la flauta hace que la obra tenga una viveza mucho más clara y destaque por sí sola. Así que es una hermosa oportunidad para que el público pueda escuchar este concierto para flauta, que tampoco se hace muy seguido; entonces es muy interesante contar con esta obra en el programa”, afirma el joven director.

Un viaje, dos destinos

La programación tiene agendado visitar dos ciudades de la Provincia del Elqui, siendo la primera parada en la comuna de Coquimbo. El encuentro será en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace, el próximo jueves 27 de junio y el viernes 28 de junio es el turno del Aula Magna en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena. Ambas presentaciones se realizarán a las 20:00 horas y es de entrada liberada sin retiro de invitaciones.

Cabe destacar que el desarrollo de esta temporada se realiza gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último