INACAP
InicioRegiónCoquimboExitosa presentación tuvo “La Pérgola de las Flores Inclusiva” en el Centro...

Exitosa presentación tuvo “La Pérgola de las Flores Inclusiva” en el Centro Cultural Palace

La obra original, estrenada en el año 1960, fue reconocida como uno de los primeros musicales chilenos en tener una aceptación internacional.

Con un amplio marco de público se presentó la aclamada obra nacional “La Pérgola de las Flores”, en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace de Coquimbo. La representación teatral tuvo la particularidad de contar, por primera vez en la comuna, con la actuación de personas pertenecientes a organizaciones sociales de la discapacidad.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Gestión Inclusiva, y organizaciones de la sociedad civil centrado en el ámbito de la inclusión, tema de especial preocupación para la gestión del Alcalde Marcelo Pereira Peralta. En esta obra, los participantes pudieron representar a personajes tan característicos como “Rosaura”, el “Alcalde Alcibíades” o la singular “Carmela”, que encantó a los asistentes del evento.

Entre las organizaciones participantes estaban “Nuevo Despertar”, “Hogar por Siempre”, “Caminando Juntos”, “Pedregal”, “Ciclodanza Nada es Imposible” y la “Academia de Danza Inclusiva de Coquimbo”. Además, se contó con la presencia de familiares, amigos y vecinos de la comuna que disfrutaron de esta adaptación de la obra original, con una duración de 40 minutos.

Rosa González, Presidenta de la Agrupación “Nuevo Despertar” y directora de la obra teatral, agradeció el espacio para difundir el trabajo junto a las organizaciones sociales de discapacidad y expresó que “espero que la gente reciba muy bien el mensaje respecto de la inclusión, de lo que significa ser inclusivo y ojalá poder presentar esta obra en otros lugares de la región, ya que somos nosotros como sociedad quienes debemos educarnos para entender a las personas que viven con una discapacidad”.

Por su parte, María Eugenia Dubó, Encargada de la Oficina de Gestión Inclusiva de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, agregó que “esta es una iniciativa que nace de organizaciones de la sociedad civil y que cuenta con el respaldo del Municipio de Coquimbo. Comenzamos con nuestros monitores a apoyar a las organizaciones y nació esta obra inédita, con una participación del 80% de las distintas organizaciones de la discapacidad de la comuna y eso nos tiene contentos por este trabajo de meses que se ve reflejado en esta obra teatral”.

La Obra

Escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, “La Pérgola de las Flores”, presentó una trama que desplegó un retrato heterogéneo de la identidad urbana de Chile en las primeras décadas del Siglo XX. Bajo el estilo de comedia musical, fue una obra dirigida a un público masivo, a través de melodías simples y pegajosas y personajes reconocibles desde lo cotidiano.

Fue estrenada por primera vez en el año 1960, en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, transformándose rápidamente en un fenómeno de la cultura popular de la época y siendo reconocida como una de las primeras obras musicales chilenas en tener una aceptación de carácter internacional.

Además, ocupó todos los espacios que los medios de comunicación ofrecían en aquel tiempo, transformando la imagen y sonido en un verdadero fenómeno cultural. En la actualidad es reconocida como una de las obras de teatro que refleja fielmente las tradiciones sociales y musicales chilenas.

Su presencia ha perdurado en el tiempo. A lo largo de los años ha sido una de las obras chilenas con mayor cantidad de versiones. También, cabe destacar la identificación popular que algunos actores adquirieron desde La Pérgola de las Flores, como Anita González, Emilio Gaete o Silvia Piñeiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último