INACAP
InicioRegiónCoquimboEn Coquimbo refuerzan atención primaria de salud en época de bajas temperaturas

En Coquimbo refuerzan atención primaria de salud en época de bajas temperaturas

Acompañado de habitantes del sector Rural Cordillera, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, encabezó, en el Centro de Salud Familiar- Cesfam- de Pan de Azúcar, el lanzamiento comunal de la “Campaña de Invierno 2019”.

La iniciativa de prevención busca, a través de la labor de profesionales y técnicos de la Salud Primaria, abordar el aumento de la demanda de atención de vecinas y vecinos por enfermedades respiratorias en la temporada invernal 2019, con acciones de calidad, entre estas, el reforzamiento de stock de vacunas contra la influenza, disponibles para la comunidad.

Esta campaña, articulada mancomunadamente con las Subsecretarías de Salud, Redes Asistenciales y Salud Pública, está en su Fase de Operación, iniciada con la implementación de vacunación para los grupos de riesgo. Entre las estrategias a implementar se encuentran: Refuerzo de kinesiólogos en Salas IRA-ERA en extensión horaria; Campaña de invierno en Domicilio, destinada a menores de 1 año y mayores de 65 años; Prioridad atención de grupos vulnerables; Atención en horario diferido para control sano y de pacientes con enfermedades crónicas; y Refuerzo médico en CESFAM con extensión horaria.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, subrayó que “estamos en el Cesfam de Pan de Azúcar informando a la comunidad sobre la campaña que hemos iniciado en conjunto con el Departamento de Salud para este invierno, que sabemos se viene duro y para el cual debemos estar preparados. En ese sentido, elaboramos un Plan comunal bastante potente para cuidar a los grupos más vulnerables. No solamente vamos a disponer de más horas Sapu y mayor cantidad de horas médico, sino que también vamos a contar con un kinesiólogo en extensión horaria para que la cobertura sea la más amplia posible”.

El Jefe Comunal además destacó que “Tenemos además un plan a domicilio en el cual las personas mayores de 65 años y menores de 1 año van a tener atención, de tal manera que las patologías respiratorias en este invierno no nos ganen. En lo que respecta a la inmunización contra la influenza, alcanzamos hace pocos días el 80% de cobertura en todo el territorio comunal, efectivamente las dosis se habían acabado, pero en conversación con el Ministerio de Salud, logramos que llegaran nuevas dosis que ya están disponibles en los Cesfam para aquellas personas que aún no se han vacunado. En los establecimientos de salud también podrán encontrar folletos educativos que enseñan sobre los síntomas y signos a tomar en cuenta para saber si se debe recurrir al hospital o a la atención primaria”.

“La idea es que comencemos a cuidarnos y cuidar a nuestra familia, recordemos que siempre los grupos más vulnerables son los menores de 5 años y los mayores de 65, las bronquitis, neumonías o bronquiolitis, necesitan un tratamiento y deben ser vistos por médicos, kinesiólogos y un equipo multidisciplinario que pueda rápidamente empezar a actuar para que esa patología no avance” recomendó el Edil.

Alejandra Astudillo, Directora subrogante del Cesfam Pan de Azúcar, efectuó un llamado a la a la población del área “para que acuda al Cesfam a consultar ante síntomas respiratorios de urgencia, tenemos extensiones horarias, los kinesiólogos están trabajando y atendiendo a los pacientes. Además, llegaron las vacunas, así que invitamos a la comunidad a que le ponga el brazo al invierno y a protegerse contra las enfermedades respiratorias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último