InicioRegiónCoquimboComienzan las evaluaciones para cirugía reconstructiva de abdomen en el Hospital de...

Comienzan las evaluaciones para cirugía reconstructiva de abdomen en el Hospital de Coquimbo

Este lunes serán evaluadas las primeras pacientes para determinar quiénes podrían acceder al programa de cirugía reconstructiva de abdomen de delantal en la comuna de Coquimbo.

Las primeras en ser chequeadas serán las integrantes de las organizaciones de “guatita de delantal” de la comuna. “Dado al compromiso y trabajo que habíamos adquirido con anterioridad partiremos con las organizaciones, quienes ya tienen a sus integrantes clasificadas y con varios datos de los que nosotros necesitamos”, señaló el doctor Christian Vargas, subdirector de Gestión Clínica Ambulatoria del Hospital de Coquimbo.

El programa abdomen en delantal, denominada “guatita de delantal”, corresponde a la piel que resta en el cuerpo tras un cambio brusco de peso, debido a un embarazo o por sobrepeso. A él podrán postular todas las personas (hombre o mujeres), que tengan exceso de piel y tejido adiposo, por debajo del pliegue inguinal.

Cintia Rivera, integrante de una de las agrupaciones de guatita de delantal de la comuna de Coquimbo, agradece el gesto que está haciendo el hospital de comenzar con ellas las primeras evaluaciones, ya que llevan años luchando por la concreción de estas cirugías.

“Creo que la información que nos entregaron en el hospital nos permite despertar de nuestro sueño, porque muchas sólo al escuchar la palabra cirugía nos veíamos operadas. Pero es importante que podamos cumplir con los criterios, porque están pensando en nuestra salud. Lo que más me alegra que podremos participar todos en este proceso”, sostuvo.

Por su parte el doctor Vargas explicó que aquellos pacientes que no pertenezcan a estas organizaciones pueden realizar las consultas en la atención primaria, donde un médico evaluará y procederá a derivar si es necesario.

“Nos vamos a reunión con la APS de Coquimbo, para explicar los criterios de inclusión y exclusión para las derivaciones, porque la idea es que ellos canalicen a posibles candidatos a ser operados”, indicó.

Las operaciones están programadas hasta finales de noviembre y los encargados de ejecutar el programa es el cirujano Camilo Bustos, quien realizará las evaluaciones y selección de los pacientes; el cirujano plástico Osvaldo Iribarren, quien se encargará de dirigir las intervenciones; además de una nutricionista y otros profesionales a fines al área.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que este programa es de carácter nacional y favorecerá a más de cien pacientes de la región. “Hay que recordar que esta es una necesidad que nación desde los usuarios, que formaron las agrupaciones conocidas como guatitas de delantal”.

Algunos criterios de inclusión:

  • Pacientes de cualquier sexo, menor a 55 años, que presenten abdomen en delantal, IMC <30kg/m².
  • Pacientes de cualquier sexo, entre 55 y 65 años, que presenten abdomen en delantal, <27kg/m².
  • Pacientes post Cirugía Bariátrica que presenten abdomen en delantal, hayan logrado su máxima baja de peso que además lo han mantenido en el periodo de dos años, presenten un IMC máximo 30kg/m².

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último