InicioRegiónIllapelMatias Walker solicita avanzar en los acuerdos de la mesa de seguridad...

Matias Walker solicita avanzar en los acuerdos de la mesa de seguridad para enfrentar la violencia asociadas al tráfico de drogas

Junto con alertar que narco funerales llegaron a Illapel, solicitó recursos para que municipalidades junto a organizaciones trabajen en prevención; y modificaciones a ley de control de armas.

Implementar las 150 medidas propuestas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, en el que participaron todos los sectores políticos. Esta fue la solicitud que hizo el diputado Matías Walker al Ministro del Interior Andrés Chadwick en la sesión especial de la Cámara de Diputados que analizó el uso de armamento en los denominados narco funerales.

El diputado Walker, junto con alertar que los narco funerales llegaron ya a Illapel, tras lo ocurrido en la Villas San Rafael, planteó la necesidad de concentrarse en el trabajo con la ciudadanía y en perfeccionar la ley de control de armas para avanzar en mejoras para la seguridad pública.

“Lo importante es concentrarnos en las 150 propuestas de la mesa de seguridad en la que trabajamos el año pasado, con el Ministro del Interior, con alcaldes y diputados de todos los partidos políticos, con el objeto de concentrarnos en recuperar los espacios públicos para los vecinos, dar más recursos a los municipios para que organizaciones puedan presentar proyectos de seguridad pública; y, por cierto, avanzar en todos los perfeccionamientos a la ley de armas, para que exista mayor control respecto de la trazabilidad del armamento que termina, incluso, siendo robados por narcos desde dependencias del ejército o traficado por miembros del ejército y Carabineros”.

Durante esta sesión especial el diputado Walker informó a las autoridades de gobierno y de interior que los narco funerales ya habían llegado a la región de Coquimbo, tras conocerse de uno de estos hechos en Illapel. “Aproveché la ocasión para llamar la atención de que estos narco funerales llegaron a Illapel, específicamente a la Villa San Rafael. Hemos estado en contacto con sus vecinos la últimas semanas, quienes han estado muy preocupados por la situación de seguridad y la gota que rebasó el vaso es este narco funeral, que ha sido denunciado por los vecinos y el Alcalde de Illapel.

El diputado Matías Walker, que fue parte del grupo transversal que acogió la invitación a la comisión convocada por el Presidente Piñera el año pasado para proponer acciones que permitan enfrentar la delincuencia, manifestó que la violencia y el trafico de drogas deben tener medidas urgentes de parte del Estado y las instituciones públicas. “Esta debe ser la prioridad número uno en nuestro país, porque sabemos que el narcotráfico es el gran enemigo de América Latina. Estamos a tiempo aún para enfrentar esta narco cultura, y situaciones como la de Illapel en esta semana no se pueden volver a repetir”.

La Sesión Especial de la Cámara de Diputados, en la que participó el Ministro del Interior, el de Justicia, junto con el General Director de Carabineros y el Director de Investigaciones, concluyó con la aprobación de tres proyectos de acuerdo que solicitaban al Gobierno, entre otras cosas, incrementar los recursos de los municipios para programas de prevención de drogas y alcohol; priorizar programas de prevención del delito; reestructurar Carabineros; implementar una política pública que asegure mayor control de las armas existentes; y aplicar todo el rigor de la ley a quienes infrinjan la normativa vigente sobre armas y drogas en los narcofunerales.

También se solicitó incluir a la comunidad local en el diseño de estrategias de intervención y seguridad en lugares con alta presencia de bandas de narcotraficantes, además de aumentar el presupuesto para agentes encubiertos, reveladores, informantes y cooperadores eficaces. Además, crear un sistema unificado de información sobre narcotráfico y delitos conexos para sistematizar, centralizar y unificar en una plataforma informática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último