InicioRegiónCoquimboLanzan documental sobre la historia del Hospital de Coquimbo

Lanzan documental sobre la historia del Hospital de Coquimbo

A través del testimonio de ocho funcionarios y exfuncionarios, el documental va construyendo la historia del recinto de salud de mayor complejidad del norte del país.

Luego de extensos meses de investigación y edición, fue exhibido el documental “Historias y Vivencias”, que relata las distintas etapas que ha vivido el Hospital San Pablo de Coquimbo, desde su creación en 1874 hasta la actualidad.

La producción audiovisual de treinta minutos, muestra cómo era la salud en el siglo XVIII en la comuna porteña, donde la peste, el cólera y enfermedades de transmisión sexual aquejaban a una población carente de un recinto de salud, que les pudiese entregar atenciones médicas.

El primer hospital porteño sólo contaba con 6 camas y dos pabellones. Este escenario sólo cambio a principios de 1900 cuando se construye un nuevo hospital con capacidad para 54 camas. Este estaba emplazado en calle Videla, donde está actualmente el INSUCO.

Estos datos históricos son parte de la información que se podrá encontrar en el video, que busca dejar un registro histórico acerca del recinto de salud de mayor complejidad del norte del país

Juan González, encargado de patrimonio del Hospital de Coquimbo, señala que es fundamental poder rescatar vivencias de la historia del establecimiento, a través de registros fotográficos y de la voz de los propios actores, quienes cumplieron un rol fundamental en el crecimiento del hospital.

“La realización de este video es la concreción de un anhelo de muchos años, poder contar con un video con parte de la historia del establecimiento, de esta manera poder llegar a través de las redes sociales a muchas más personas, ex funcionarios que están en el extranjero, funcionarios jubilados y la misma comunidad porteña, que no conoce la evolución de la salud en el establecimiento”, señaló González.

A través del testimonio de ocho funcionarios y exfuncionarios, el documental va construyendo la historia del nosocomio porteño. “Es un orgullo poder transmitir mis historias y vivencias a las actuales y futuras generaciones. Muchas gracias por la invitación, ya que esto me permite seguir conectado con el hospital, al cual tanto aprecio le tengo”, señaló el doctor Jorge Pinto.
Otro de los funcionarios que participó de la producción audiovisual fue el doctor Jaime Álvarez, primer radiólogo del hospital.

La historia de la Salud Pública chilena tiene un valor trascendente para las futuras generaciones, en la medida que se logre recuperar y rescatar adecuadamente el riquísimo patrimonio cultural e intercultural que se ha ido construyendo a través de los años y por sucesivas generaciones.

El material audiovisual sobre el rescate de la historia del recinto de salud porteño fue entregado al municipio y al servicio de salud Coquimbo, para que pueda ser compartido con los usuarios de la salud pública. Y se puede ver en el canal de youtube “HospitalCoquimbo” y en la página web del recinto de salud porteño.

“Esperamos que este sea la primera parte de este documental histórico, porque tenemos aun muchos otros personajes del establecimiento que guardan en sus arcanos hermosas vivencias del establecimiento”, señaló González, encargado de patrimonio del Hospital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último