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En Coquimbo lanzan guías para fomentar en los docentes del país la investigación y comunicación científica escolar

Este didáctico set de cuatro libros permite que los profesores puedan aprender un poco más sobre las ciencias del mar, la astronomía, las zonas áridas, y la comunicación de la investigación que realizan junto a los estudiantes.

Muchas veces los docentes tienen deseos de investigar junto a sus estudiantes sobre lo que ocurre a su alrededor, pero la ausencia de insumos que le ayuden a dar el primer paso impide que ejecuten esos sueños. Por esas razones y viendo la necesidad de aportar de forma concreta con las indagaciones que se hacen en los establecimientos educacionales, es que el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, desarrolló durante el último año un didáctico set de cuatro libros de guías de apoyo a la investigación y comunicación científica escolar.

Documentos de más de 100 páginas cada uno, con interesantes textos, gráficas y fotografías a todo color, son las que nacieron como una forma de usar el conocimiento científico que está publicado en revistas de circulación principal, hacerlo disponible a los docentes e incentivar la investigación científica escolar como una estrategia de enseñanza, entregando insumos para que ellos puedan mediar con los estudiantes e invitarlos a hacer descubrimientos en estas temáticas.

Son cuatro guías que invitan a indagar en áreas como la astronomía, las zonas áridas, las ciencias del mar, culminando todo con un documento que entrega estrategias para poder comunicar adecuadamente los resultados de dicha investigación en los formatos de ciencia y hacia los diversos públicos.

Al respecto, el director del Proyecto, Sergio González, afirmó que las guías nacen para “facilitar el trabajo de los docentes para dirigir grupos de escolares que hagan investigación científica en temáticas que a nosotros nos parecen relevantes para nuestra región y también a nivel nacional”. Una de las características principales que hace atractivo a estos libros, es la posibilidad de transferir el conocimiento de forma directa y didáctica, gracias a la traducción de códigos científicos que realizó un equipo conformado por científicos, docentes, periodistas y diseñadores.

Los documentos están dirigidos, principalmente, a docentes de educación básica y media, para que puedan apoyarse en sus investigaciones, y así, facilitar el proceso de indagación, construcción, y posterior presentación de los resultados. Pero también nacen como una forma de alinearse a la labor que realizan día a día en la sala de clases, convirtiéndose en un apoyo a sus planes de estudios anuales.

“Estos libros ayudan a contextualizar el currículum, que es una de las cosas que hoy en día hace falta. El Ministerio establece un plan general, entregan un contenido y que se tiene que hablar de un determinado tema. Por ende, el profesor toma el contenido o usa los libros del currículum y de ahí hacen una bajada local; por lo que estos libros ayudan a la contextualización. Los estudios en educación actual nos muestran que a medida que la enseñanza es contextualizada, se logran mejores aprendizajes”, afirma el también académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

En esta primera etapa, las guías están impresas en menor escala para los docentes que trabajan en las iniciativas del Proyecto de la Región de Coquimbo. No obstante, los documentos están disponibles en formato digital para todo profesor y profesora del país, en el sitio web www.explora.cl/coquimbo.

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