Inicio Región LaSerena Refuerzan estrategia para erradicar la silicosis en la región

Refuerzan estrategia para erradicar la silicosis en la región

Campaña incluye fiscalización a empresas locales y entrega de información a trabajadores expuestos a la enfermedad.

En todo Chile comenzó a implementarse este lunes la campaña de fiscalización del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, iniciativa que reúne los esfuerzos del Ministerio de Salud y la Dirección del Trabajo.

La iniciativa, que se extenderá por todo el presente año, consiste en reforzar la fiscalización mediante visitas inspectivas a empresas de la región cuyos procesos productivos generan sílice y que no hayan sido evaluados por las mutuales de seguridad.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado de la salud de nuestros trabajadores, y por eso hemos establecido un plan especial de fiscalización en distintos lugares donde existe el riesgo de la presencia de sílice. Se realizará un trabajo en conjunto con la Dirección del Trabajo para indicarle a los trabajadores cuál es la prevención y los elementos de protección personal que deben exigir a sus empleadores”, explicó el SEREMI de Salud, Alejandro García, quien visitó una obra de construcción en pleno centro de La Serena para dar el vamos a la campaña.

Para la Directora Regional (S) de la Dirección del Trabajo, Ximena Riquelme, “este plan pretende erradicar la silicosis de aquí al 2030 en Chile, por eso revisaremos que existan los instrumentos de prevención en cada empresa, tales como reglamentos internos, de orden, de higiene y seguridad, y conocer los propios planes y programas de las instituciones para evaluar los riesgos asociados”.

En cada fiscalización se seguirá con una pauta única de actuación, evaluación de riesgos y eventual aplicación de sanciones, con multas que pueden ir de las 9 a las 60 UTM dependiendo de si la infracción es grave o gravísima.

Este plan de trabajo conjunto también incluye reuniones informativas con los trabajadores que se encuentran expuestos a esta enfermedad. “En esta empresa se toman los resguardos necesarios, antes no existía tanta preocupación como ahora, y eso se agradece”, señaló José Velásquez, quien se desempeña en labores de la construcción.

La silicosis es una enfermedad ocupacional, relacionada con una fibrosis pulmonar incurable e incluso progresiva que conlleva un alto grado de discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida. Se estima en más de 7 mil los trabajadores en la región expuestos a esta enfermedad, preferentemente en los rubros de la minería y la construcción.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Más de 1500 familias de la región podrán reparar sus hogares afectados por termitas

Se trata de una inversión de más de $9.500 millones que aportará además a la recuperación económica de la zona.

Más de 11 mil estudiantes de la Región de Coquimbo reciben el Bono Logro Escolar 2020

Autoridades regionales y comunales entregaron reconocimiento simbólico a una alumna de la comuna de Paihuano beneficiada con el bono.

Kantur Chile: turismo en torno al encanto de los valles

Los emprendedores han aprovechado la pandemia para renovar su oferta de servicios, adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y preparándose para los meses con mayor presencia de turistas.

Emprendedor de Illapel logró inaugurar restorán de sushi en plena pandemia

Terraza Choapa, apoyada por el Centro de Negocios de Illapel, es la pyme de Joel Pérez quien emprendió esta aventura para ofrecer este nuevo punto de encuentro respetando todos los protocolos sanitarios.

Comentarios