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Omega 3 y sus beneficios en las enfermedades crónicas

¿Qué es el Omega3? Es un ácido graso poliinsaturado, en simples palabras es un tipo de grasa saludable que no es producida de manera natural por nuestro cuerpo, por lo cual para obtenerlo debemos consumirlo a través de los alimentos.

Múltiples son los beneficios relacionados al consumo habitual de los ácidos grasos omega 3, que están relacionados principalmente a mejorar la función del sistema circulatorio y cardiovascular donde se tienen efectos hipotrigliceridémicos, hipocolesterolémicos, antitrombóticos, antiinflamatorios, antiarritmicos, también poseen una importante función en el desarrollo, función y protección del sistema nervioso donde un nivel óptimo de omega 3 favorece una buena comunicación entre las neuronas o cual podría favorecer el aprendizaje y la memoria. Además a favorece el óptimo desarrollo de la visión donde el consumos de esta grasa puede disminuir la degeneración de la retina, previniendo así la pérdida de la visión en el tiempo.

Entonces, ¿Como obtener el omega 3? La recomendación principal es el consumo de pescados grasos o “azules”, ya que constituyen la alternativa más sabrosa de obtener ácidos grasos omega 3 tales como Bilagay, Salmón, Jurel y Blanquillo.

Resultados no muy alentadores arroja la ultima Encuesta Nacional de Salud donde se aprecia un bajo consumo de pescado en nuestro país con un 9,2% de la población consume pescado o mariscos, esto se debe principalmente a la baja disponibilidad en sectores lejanos a la costa, se deteriora con rapidez, tiene bajo rendimiento como alimento y también es más costoso en comparación con otras carnes. Es por esto que cada vez es más complejo consumir ácidos grasos omega 3 de origen marino.

Alimentos ricos en Omega 3:

• Pescados azules.
• Aceites de productos vegetales como el aceite de pepita de uva, de canola. soja y girasol.
• Nueces y almendras
• Chia, linaza y calabaza.

Finalmente, es de vital importancia que tanto la población sana y la población que sufre de alguna enfermedad crónica aumente el consumo de estos alimentos para poder obtener los beneficios del omega 3 cuidando siempre la calidad del producto evitando someterlo a altas temperaturas como la fritura (sobre 200ºC) debido a que pierde sus propiedades, ya que el omega 3 es termosensible.

Camila San Francisco Vega
Interna Nutrición y Dietética
Universidad Católica del Norte

Alonso Maximiliano
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