InicioRegiónCoquimboChile y Argentina refuerzan hermandad en aniversario de la Revolución de Mayo

Chile y Argentina refuerzan hermandad en aniversario de la Revolución de Mayo

El Municipio de Coquimbo, por medio de la Oficina de Relaciones Internacionales, en conjunto con el Centro Argentino Chileno de Integración, desarrollaron en el Pueblo Histórico de Guayacán una muestra artística cultural que incluyó bailes y presentaciones propias de la cultura argentina y chilena, con el objeto de conmemorar la Revolución de Mayo y el Aniversario de Coquimbo.

La actividad buscó relevar, por medio de una presentación artística cultural, el proceso histórico que habilitó la ruta hacia la Independencia de Argentina y el camino hacia la construcción de los aires de libertad que tomaron muchos países latinoamericanos, entre ellos, Chile, reforzando los lazos de hermandad entre ambos pueblos, por medio del folclore argentino y de nuestro país. De esta manera, la Plaza de Guayacán recibió las presentaciones de “Los Ponchos colorados”, la Agrupación folclórica Fiesta Chilena; y talleres de Tango y de folclore chileno y trasandino de Coquimbo y La Serena, que fueron apreciadas por el numeroso público que acudió hasta el lugar.

Leopoldo Escudero, presidente del Centro de Residentes Argentino en la IV Región y el Centro Argentino Chileno de Integración, señaló que “partimos hace cuatro años, con el apoyo de la Municipalidad de todas las colonias, somos la primera en tener personalidad jurídica. En el ámbito de la integración, estamos trabajando en la promoción de la historia, folclor, tango; festejamos nuestras fiestas patrias. La historia une, la independencia de Chile está muy ligada a la historia argentina, con el cruce del general José de San Martin con el Ejército Libertador de Los Andes, y la conmemoración de la Revolución de Mayo, es una instancia para fomentar la integración de los argentinos residentes y sus familias en la comuna de Coquimbo, generando lazos de fraternidad y trabajo conjunto en diversas áreas”.

Américo Giovine Oyarzún, Encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales y Migrantes en la comuna de Coquimbo, expresó que “entregamos un saludo en nombre del Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Municipal, en la celebración patriótica del 25 de mayo, que fue una gesta previa al sentido de independencia de Latinoamérica completa. De esta manera, el Municipio festeja esta fecha, en conjunto con el Centro Argentino Chileno de Integración, entidad que trabaja mancomunadamente con nosotros, a través de la relación que mantenemos con los hermanos argentinos y por medio de la cultura, arte, folclor y recuerdo de los héroes que forjaron nuestras naciones; y también desde la mirada de un Coquimbo integrador, inclusivo y no discriminatorio, atendiendo los flujos migratorios en nuestra comuna y con los vecinos que construyen el desarrollo de Coquimbo”.

Entre los asistentes estuvo Ruth Ulloa, quien manifestó que “me parece bien toda iniciativa de tipo cultural, hacer algo al aire libre, con un monumento tan hermoso como esta iglesia de fondo, y que además promueva la integración entre ambos países”. Carlos Bravo, comentó que “cualquier actividad que se haga para generar una cultura más amplia en la población es positiva, la integración real se logra cuando valoramos lo que tienen otros países y culturas, sus formas de mirar el mundo, de esta manera uno se enriquece y amplía el horizonte de posibilidades con otras alternativas, mirado desde otra perspectiva para encontrarnos con nosotros mismos y el resto”.

Silvina, ciudadana argentina oriunda de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, y de paso por Coquimbo, expresó que “me parece muy buena iniciativa, me gustaría ver más argentinos, que se acercaran e involucraran. Eso sería bueno para la integración, hay muchos compatriotas que están en la IV región, y sería interesante que se sumaran a instancias como esta, para aportar ideas entre todos. Ojalá que esta actividad continúe y se sume más gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último