InicioRegiónCoquimboCientos de personas conocieron la historia del Ex Club Social y el...

Cientos de personas conocieron la historia del Ex Club Social y el Cementerio Inglés de Coquimbo en el “Día del Patrimonio”

Representaciones de época fueron parte de las jornadas de celebración de los 20 años donde se promovió el patrimonio de los sectores ubicados en el Barrio Inglés y en Guayacán respectivamente.

El Día del Patrimonio de Chile es la fiesta cultural más importante de nuestro país, donde se convoca a las organizaciones por una parte a preparar y abrir sus recintos patrimoniales y a la ciudadanía para que visiten estos espacios que nos permiten disfrutar, conocer y reflexionar sobre nuestras raíces. Uno de los puntos de encuentros fue el Barrio Inglés, ocasión donde familias de la zona y turistas recorrieron sus arterias, murales e historia, como el Centro Cultural Palace, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Guillermo Francis Jones, entre otros.

Este año además se colocó especial énfasis en el Ex Club Social de Coquimbo, donde las personas pudieron conocer a través de un recorrido guiado con personajes caracterizados de época, este inmueble patrimonial, disfrutar de una ceremonia del té inglés y conocer aspectos propios de uno de los centros de entretención que tuvo Coquimbo a partir del año 1919.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación de Turismo, comentó que “este año se cumplen 20 años de celebración del Día Nacional del Patrimonio y Coquimbo posee una gran riqueza cultural y patrimonial, por lo que tener nuestros principales edificios abiertos un fin de semana, permite que tanto los coquimbanos como los turistas puedan conectarse con nuestra historia, entender nuestro arraigo y sentirse como nosotros, orgullosos de ser parte de esta comuna puerto”.

Otra de las muestras patrimoniales que tuvo Coquimbo fue la “Ruta del Cementerio Inglés”, la cual reunió una alta cantidad de público que disfrutó de un recorrido guiado por los principales rincones del cementerio que alberga las primeras familias migrantes que llegaron a la comuna y que dejaron su aporte en la historia de la ciudad porteña.

María Eliana Ossandón se mostró encantada tras participar de la actividad señalando que “me encontré en Facebook con la información y vine a participar. Soy de Santiago y me parece importantísimo conocer la cultura de las ciudades donde visito. Aprendí y me fascinó ver tantas familias y niños participando de la ruta. Los personajes caracterizados mantienen el interés del público y eso es muy bueno”.

Ricardo Valencia, Jefe de Planta de Copec, empresa que apoyó la ruta del Cementerio de Guayacán, indicó que “para nosotros como empresa es muy importante contribuir en el desarrollo de actividades dirigidas a la Comunidad, como es el caso del Tour guiado al Cementerio Inglés ‘Tras la huella de los Galeses’, apuntando de ésta manera a la Promoción del Patrimonio local. Esperamos seguir colaborando en otras instancias locales tanto con la comunidad como con el Municipio”.

Por su parte, Antonieta Neira Barraza, gerente de la Corporación, realzó la importancia que tiene para Coquimbo el Cementerio Inglés ubicado en Guayacán, ya que “sus inicios datan del año 1830, pero en 1850 se compraron los terrenos. En el lugar yacen migrantes ingleses que llegaron desde Swansea para trabajar e impulsar el crecimiento de Coquimbo. Gran parte de las lápidas del lugar fueron traídas directamente desde Europa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último