INACAP
InicioRegiónCoquimboCoquimbo quiere transformarse en el centro de la gastronomía regional tras el...

Coquimbo quiere transformarse en el centro de la gastronomía regional tras el lanzamiento de SAMCO

Con una muestra de platos típicos de Colombia, Venezuela, Chile y Perú, se dieron a conocer las bases del concurso gastronómico migrante, que se desarrollará los días 12 y 13 de julio del presente año.

Diversos colores, aromas y música se sintieron en el lanzamiento del concurso gastronómico migrante “SAMCO, Los sabores del mundo están en Coquimbo”, que en el marco de la celebración de los 20 años del “Día del Patrimonio”, oficializó las bases del certamen gourmet que pretende transformar a la comuna- puerto, en el centro de la gastronomía regional.

La actividad cultural, que es organizada por la Corporación de Turismo Coquimbo gracias a la obtención de un proyecto Fondart, contó con una pequeña muestra de platos típicos de países como Colombia, Chile, Perú y Venezuela, los cuales fueron degustados y valorados por los asistentes que se congregaron en la Casa de las Artes Rural de La Cantera.

Carlos Marino Sánchez, Presidente de la Colonia Peruana y director de las colectividades extranjeras, valoró la realización del proyecto, indicando que “se realza la cultura migrante a través de la gastronomía. SAMCO es un proyecto muy bonito que nos juntará a todos en una competencia, donde nosotros podremos mostrar con mucho cariño lo que cocinamos en nuestros países. El desafío que tiene el concurso para nosotros es fusionar sabores chilenos con los nuestros, para crear una nueva oferta gastronómica que se pueda instalar en la zona”.

Por su parte, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde y Presidente de la Corporación de Turismo Coquimbo, sostuvo que este concurso nace bajo la política de “inclusión que estamos llevando a cabo como municipio. Sabemos que un alto número de migrantes decidió radicarse en nuestra comuna, situación que nos planteó un desafío que aceptamos con gusto, incorporando a nuestro diario vivir nuevas costumbres. SAMCO nace como vitrina para mostrar a la comunidad, el aporte que nos pueden dar los migrantes, donde la gastronomía toma un rol fundamental, considerando que se deben fusionar ingredientes nacionales con extranjeros, entregando una nueva parrilla gastronómica que el público agradece y agradecerá en el futuro”.

Idea que también reiteró Antonieta Neira Barraza, gerenta de la institución, quien señaló que “la obtención de este Fondart nos permite mostrar el trabajo que realizan las distintas comunidades migrantes de la comuna. Este concurso gastronómico se desarrollará el 12 y 13 de julio, donde 14 países van a participar de la competencia. El desafío que tendrán que enfrentar será cocinar platos típicos y fusión en jornadas que tendrán como escenario principal la Plaza de Armas de Coquimbo”.

Cabe destacar que el concurso gastronómico “SAMCO, los sabores del mundo están en Coquimbo”, es organizado por la Corporación de Turismo Coquimbo, institución que cuenta con la colaboración del Departamento de Relaciones Internacionales de la comuna-puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último