INACAP
InicioRegiónCoquimboCerca de 200 pescadores cuentan con renovada Caleta de Guayacán...

Cerca de 200 pescadores cuentan con renovada Caleta de Guayacán en Coquimbo

Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, inauguró esta nueva infraestructura para la pesca artesanal, obra financiada por el MOP y el Gobierno Regional

Cerca de doscientos pescadores artesanales de la comuna de Coquimbo cuentan con una nueva infraestructura para la pesca artesanal, tras la inauguración de las obras de mejoramiento de la Caleta de Guayacán.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, encabezó la ceremonia de entrega de los trabajos, donde destacó que “se ha cumplido un anhelo de los pescadores de Guayacán, mejorando ostensiblemente esta caleta para que pueda servir como centro para la actividad pesquera, venta de productos y a futuro crecer en lo gastronómico y turístico. Acá hay cerca de doscientos pescadores y sus familias que se benefician y esto es crear oportunidades, mejorar la calidad de vida y en eso estamos trabajando como Gobierno, en particular con la clase media”.

El proyecto consideró la construcción de boxes, oficinas de administración, áreas para circulación peatonal y vehicular, áreas de venta de productos frescos, servicios higiénicos, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y grúa para el manejo de embarcaciones y la ampliación de la explanada para generar un mayor frente de atraque, además de separar las faenas productivas de la turística, potenciando ambos sectores.

“Esta obra va a entregar condiciones dignas y efectivas para que los pescadores puedan desarrollar su trabajo y además potenciar el turismo y el patrimonio cultural y natural del sector de Guayacán”, recalcó la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena.

Por su parte, Oscar Araya Velardi, presidente de la Asociación Gremial Caleta Guayacán mostró su satisfacción por contar con esta nueva obra, “esto es una maravilla, es sentirse protegido por el Gobierno, por las autoridades. Ahora estamos en una casa nueva, con una infraestructura formidable que pretendemos llevarla a buen puerto”.

Los trabajos en la caleta de Guayacán, involucran una inversión que superó los dos mil quinientos millones de pesos, financiados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y el Gobierno Regional, “ hace casi 10 años que estábamos trabajando para concretar esta iniciativa, afortunadamente el año pasado se logró destrabar el proyecto y ejecutar esta obra que no sólo va a beneficiar a los pescadores sino que a Coquimbo, en un sector turístico muy relevante”, recalcó el Consejero Regional, Marcelo Castagneto.

Finalmente el alcalde porteño, Marcelo Pereira, agradeció al MOP y al Gobierno Regional por la concreción de esta iniciativa “ya que tener esta nueva infraestructura permite otorgar a los pescadores, la calidad de vida que se merecen”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último