InicioRegiónCoquimboBuscan solución a vendedores ambulantes del centro de Coquimbo

Buscan solución a vendedores ambulantes del centro de Coquimbo

Los comerciantes, que desde el 2014 realizan gestiones para trabajar en un lugar definitivo, aseguran que aún no pueden utilizar los terrenos entregados en abril de este año. El concejal Guido Hernández se reunió con los dirigentes y llama a los diversos actores a trabajar en conjunto para una solución urgente.

Defraudados y engañados se sienten los comerciantes ambulantes del centro de la comuna de Coquimbo, que forman el sindicato que preside Norman Marín, por la lenta entrega de terrenos en comodato por parte del Serviu en calle Varela, para hacer efectivo su traslado. Es que los comerciantes ven como las obras de remodelación del centro avanzan rápidamente y ellos, que deben hacer abandono de calle Aldunate, aún no pueden ocupar el nuevo lugar asignado.

Cabe recordar que desde el año pasado el Municipio de Coquimbo inició gestiones con Serviu para solicitar el comodato de uno de los retazos ubicados en calle Varela. El objetivo era generar un proyecto para trasladar a los diversos sindicatos de comerciantes ambulantes y carros verdes. El primer terreno definido fue entregado con anterioridad a la Cámara de Comercio del puerto y, cuando estaban en conversaciones para definir un nuevo lugar, el propio Serviu suspendió una reunión con las autoridades comunales, para realizar a través de los medios de comunicación, la entrega de terrenos a los sindicatos. Acción realizada los primeros días de abril y encabezada por la gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, sin considerar al municipio.

Ya a casi dos meses de esta entrega en comodato, los sindicatos aun no pueden concretar el traslado, ya que no existe un documento formal de esta entrega. Es tal la urgencia que plantean los comerciantes, que uno de los sindicatos decidió tomarse el terreno cedido y comenzar a trabajar en uno de los tres terrenos entregados, en una precaria construcción.

“Existe mucha informalidad en cómo se nos entregó el terreno, sólo una foto y sin un documento que especificara claramente lo que se haría y la cesión de cada lugar. Además calle Varela es principal, por lo tanto esperamos que los terrenos sean cedidos al municipio y con ellos realizar un proyecto conjunto. No podemos poner dos o tres palos. Esto debe pasar al municipio y no a un privado”, explica Norman Marín, presidente del Sindicato de Comerciantes Ambulantes Independientes de calle Aldunate.

Añade que han tenido conversaciones con el Consejo Regional que ha accedido a apoyarlos si se requiere financiamiento para edificación y también con el municipio de Coquimbo y el concejal Guido Hernández para encontrar una solución a su problemática.

Cristina Benitez, dirigente del mismo sindicato agrega que necesitan una pronta respuesta, porque los trabajos del centro de Coquimbo están avanzando y los ambulantes deben tener claro donde estarán para comenzar a edificar y luego iniciar el traslado.

Marín añade que los comerciantes se sienten “cansados, defraudados y estresados que no nos entregan el terreno y los días pasan”. Agrega que no existe voluntad política por parte de la Gobernación y el Minvu para aclarar cuándo les serán entregados formalmente los retazos. “Ellos nos dicen que esperemos. Tuvimos una reunión con la gobernadora y el seremi Hernán Pizarro y pasan los días y nada. Esto no debe ser de un día para otro y no podemos llegar y ponernos en el suelo.

Por su parte el Concejal Guido Hernández escuchó sus demandas y llamó a los diversos actores a sentarse y trabajar en conjunto por una pronta solución. Entiende la inquietud de los comerciantes que desde la seguridad de ser beneficiados por un retazo de terreno han pasado a la inseguridad de poder continuar trabajando en un lugar digno.

“Claramente la forma como se hizo entrega de estos terrenos a través de los medios de comunicación, sin que existiera un documento formal por parte de Serviu que acredite a los sindicatos poder hacer uso de ellos, fue irresponsable y fue un error. Yo estoy convencido que conociendo a la gobernadora Daniela Norambuena, fue sin intención, pero claramente habla de su inexperiencia de cómo se hace la entrega de estos terrenos fiscales a organizaciones comunitarias”.

El concejal añade que toda esta confusión hace parecer que se juega con las ilusiones de las personas. Por ello pide que mejore la comunicación entre las autoridades y se pueda cumplir con los estándares para que los comerciantes realicen sus trabajo acorde a las obras de mejoramiento de Calle Varela, que es la puerta de entrada de la comuna puerto.

“Debemos hacer autocritica y sentarse a conversar entre gobernación, municipio y Serviu. Trabajar en un documento que acredite que estos terrenos puedan ser usados por los sindicatos y el municipio pueda diseñar un proyecto de alto estándar que entregue una mejor imagen al acceso de Coquimbo”.

Hernández espera que desde el Serviu se inicien pronto las gestiones para reunirse con el Municipio y comenzar el proceso de entrega de comodato de los tres terrenos a la autoridad comunal y con ello concretar el traslado de los vendedores ambulantes y carros verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último