Las presentaciones estuvieron a cargo del Ensamble de Cuerdas del conjunto; mientras que las clases magistrales fueron realizadas por los jefes de filas de violín, viola y trompeta.

Nueve establecimientos educacionales, 6 conciertos simultáneos y 3 visitas de instrucción orquestal es lo que llevó a cabo con gran éxito la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en la capital regional y sectores aledaños de la comuna. Un importante trabajo territorial que responde a las directrices plasmadas en su quehacer educacional, promoción y difusión de la música orquestal a los niños, niñas y jóvenes de la Región de Coquimbo.

En esta oportunidad, las intervenciones iniciaron con las visitas de instrucción orquestal a cargo de los jefes de filas de violín, viola y trompeta del conjunto profesional. El itinerario contempló ensayos y formación del instrumento para la Orquesta de Cuerdas del emblemático Liceo Gregorio Cordovez, a cargo de la músico Cecilia Olmos Pujado. Luego, fue el turno de la Orquesta de Cuerdas del Colegio Manuel Balmaceda donde se llevaron a cabo didácticas clases de viola con el profesor Ricardo Muñoz Borquez. Finalmente, las visitas culminaron en la Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda de La Antena, donde la fila de bronces pudo perfeccionarse y mejorar su técnica en el instrumento junto al trompetista Sergio Fuentes Ibarra.

Transcurrida las clases magistrales a las y los estudiantes, cientos de alumnos en etapa pre escolar y escolar de diferentes recintos educativos, tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar del lúdico repertorio que ofrecieron los Ensambles de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Regional La Serena. Un total de 6 conciertos educacionales, presentados de forma simultánea en el Colegio Alonso de Ercilla, Jardín Manitas Pequeñas, Colegio Manuel Rodríguez, Colegio Quebrada de Talca, Colegio Arturo Prat Chacón y Colegio Carlos Condell de la Aza fueron parte del convenio de cooperación sostenido, una vez más, con la Corporación Gabriel González Videla.

“Estamos muy felices de poder reafirmar por tercer año consecutivo esta alianza junto a la Orquesta Regional. Cada vez vamos mejorando y viendo más detalles sobre la selección de los colegios, que nos permita favorecer la perspectiva educativa que la orquesta tiene. Este año hay una alta exigencia de ustedes, por otorgar un trabajo docente de calidad y generar nuevas audiencias en nuestros escolares”, comentó Lucía Bolados Martínez, Encargada de Patrimonio y Cultura de la Corporación GGV.

Este 2019, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Sinfónicas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio se ha propuesto trabajar y responder a tres líneas de acción fundamentales en el enfoque educativo, “por primera vez se trabajó en charlas motivacionales a los 3eros y 4tos medios de nuestros establecimientos, en el cual fueron músicos a motivar sobre el rol de la música, dar a conocer el trabajo de un músico y sobre todo, inculcar en nuestros jóvenes el hacer lo que les apasiona, enfocados en la vocación de hacer lo que les haga felices”, resaltó Bolados.

La segunda línea de acción tiene que ver con el apoyo técnico de coaching dirigido a las orquestas o conjuntos formados en los establecimientos educacionales. Para posteriormente, continuar dando curso a lo que ha sido el leit motiv de este convenio institucional: Los ciclos de conciertos educacionales. “Por primera vez ampliamos estas presentaciones a las audiencias más pequeñas, con un jardín emblemático para nosotros como es ‘Manitas Pequeñas’. Allí se realizó una didáctica clase de música y generó una experiencia única para su comunidad. Los chicos tuvieron la oportunidad de apreciar los instrumentos y sus sonidos en vivo, se mostraron muy receptivos y curiosos por esta primera experiencia musical”, enfatizó la profesional de Corporación GGV.

La Orquesta más cerca de ti

 Más de doscientos alumnos de diferentes niveles fueron parte del primer ciclo de conciertos educativos del 2019, quienes agradecieron la oportunidad de poder disfrutar, conocer y aprender diferentes temas de una orquesta; como el nombre y sonido de los instrumentos de cuerdas, algunos pasajes de las obras y sus compositores, despejar dudas sobre las interpretaciones y manifestar sus emociones frente a las piezas que escuchaban.

Para Licán Piñones Piñones, del Colegio Alonso de Ercilla de Las Compañías, indicó alegremente que “me cayeron muy bien los músicos y me gustó todo lo que ellos hicieron: las canciones, el sonido de los instrumentos, las emociones, todo. Aprendí como se llaman los instrumentos, y que hay diferentes tipos y tamaños de instrumentos de cuerdas como el violín, que es el más pequeño, y el contrabajo, que es el más grande; y también el sonido que destacan en cada uno de ellos. Me gustó mucho participar de esta clase y contarles todo lo que sentí cuando ellos tocaban”, relató la alumna.

Por su parte Alejandro Tirado Correa, del Colegio Manuel Rodríguez, se mostró muy participativo y receptivo en cada una de las obras que interpretó el Ensamble de Cuerdas en su recinto educacional: “Me gustó mucho lo que tocaron los músicos, sobre todo el violín porque mi hermana también toca este instrumento y su sonido me gusta mucho. Además, aprendí que los instrumentos de cuerda se tocan con un elemento llamado arco”, comentó.

Por último, para la estudiante de 7mo básico del Colegio Arturo Prat Chacón, Julieta Vergara López, ver por primera vez a un ensamble fue muy importante: “me pareció muy linda esta clase de música, me encantó y me gustaría ver a más conjuntos. Me gustó mucho como suenan y como se escucha la música que ellos hacen, pude sentir todos los sentimientos que ellos fueron transmitiendo; algunas me dieron alegría y otras me dieron terror, pero me gustó mucho pasar por todas esas emociones en un momento”, señala.

Cabe destacar que la realización de este primer ciclo de conciertos educacionales fue posible gracias al apoyo colaborativo de la Corporación Gabriel González Videla, con quien se ha fortalecido por tercer año consecutivo, una alianza que permite derribar las barreras geográficas y sociales, abriendo espacio a la cultura y otorgando la oportunidad de niños, niñas y jóvenes de poder disfrutar de la música clásica, generando una mayor creación de audiencias en nuestra región. Para conocer más sobre el trabajo territorial y los conciertos que realiza la Orquesta Sinfónica Regional La Serena, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y visitar las redes sociales dispuestas para ello, como Facebook: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS e Instagr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí