InicioRegiónIllapelPresentan plan de emergencia para evitar accidentes viales con sustancias peligrosas

Presentan plan de emergencia para evitar accidentes viales con sustancias peligrosas

Como medida preventiva ante posibles derrames accidentales de camiones que trasladan sustancias peligrosas, se presentó un plan provincial de emergencia con medidas de contención y mitigación en caso de riesgo.

Las diferentes medidas precautorias en el transporte de sustancias peligrosas, reducen la posibilidad de que suceda un accidente con consecuencias de derrame o fuga. Por esta razón, resultó preponderante contar con una mesa de trabajo que llevará a cabo programas y protocolos de respuesta frente a una emergencia de este tipo.

Como resultado de diversas jornadas de trabajo, se presentó el plan provincial de emergencias, instancia que convocó al Gobernador de la Provincia de Choapa, Bomberos, funcionarios del área de la salud, mineria y la empresa privada.

Al respecto, Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa, indicó que estas medidas marcan un precedente en materia de seguridad.“Esta mesa que se ha formado es para prevenir y para tomar los resguardos que cada una de las empresas debe adoptar cuando ocurre algún accidente, hoy estamos en conjunto con Bomberos, Seremia de Salud, SAG y varias instituciones que están comprometidas incluyendo las municipalidades y de verdad esperamos que estas mesas sirvan más que para actuar, para prevenir, porque no queremos que suceda lo que acontecía antiguamente que había mucho riesgo”.

Asimismo, la máxima autoridad destacó que anterior a la creación de este plan de emergencia, no existían protocolos de respuesta ante accidentes. Marcando de esta forma un antecedente.

En tanto el Coordinador Provincial de la Seremía de Minería, Marcelo Romero, puntualizó “Es importante para nosotros saber que en todos los procesos de la minería está el tema del traslado de sustancias peligrosas, por lo tanto, como gobierno es relevante apoyar y tener todas las instancias que sean disponibles para poder generar un plan de emergencias para que podamos salir en cualquier situación en que se produzcan algún tipo de emergencias”.

Juan Campos, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Salamanca, sostuvo “Nuestra mayor complicación en cuanto al control de emergencias por sustancias peligrosas es el tiempo que ha pasado en el cual no hemos tenido una planificación ni equipamiento adecuado para enfrentar este tipo de respuestas, ya que si el día de mañana se presenta una emergencia con sustancias químicas solo dependemos de la buena voluntad y del funcionamiento independiente de cada institución y no el colectivo y a eso apuntamos”.

La próxima sesión de esta mesa provincial será la tercera semana de junio, donde el objetivo principal será definir la obtención de los recursos necesarios para tener un buen sistema de respuesta ante emergencias químicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último