InicioRegiónCoquimboRefuerzan medidas de seguridad en el centro de Coquimbo

Refuerzan medidas de seguridad en el centro de Coquimbo

En el Mall Vivo Coquimbo se desarrolló al mediodía de este lunes una reunión conjunta citada por la Gobernadora de Elqui con los ejecutivos del centro comercial, representantes de la PDI, Carabineros, empresas de seguridad y Cámara de Comercio para analizar el último hecho de robo con violencia que se debería a una banda organizada.

En la ocasión se analizó la situación y las imágenes de las cámaras de vigilancia, junto con las problemáticas del centro como personas en situación de calle, funcionamiento de sistemas de seguridad y otras problemáticas.

La Cámara de Comercio señaló que les llama la atención que las cámaras de vigilancia que administra el municipio no funcionen como corresponde, por lo que se analiza la solicitud de un informe sobre el estado de la red y si existe un respaldo de las grabaciones que realizan.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, informó que la seguridad es primordial y por lo tanto citó a reunión a las policías para coordinar nuevas acciones como la instalación de un retén móvil fijo de Carabineros en calle Varela desde las 18 hrs en adelante entendiendo que es el horario de salida y visita al comercio de la comunidad y también en las horas peak.

“Estamos lanzando el programa “calle segura” donde vamos a implementar 63 nuevas cámaras de tele vigilancia en la zona de Coquimbo, y en el caso particular del robo con violencia, hemos tomado las medidas preventivas como el retén móvil en horas peak de salida y mayor número de personas, el mall también implementará nuevas medidas y con la Cámara de Comercio estamos trabajando el patrullaje con bicicletas por las calles durante el día”.

Norambuena agregó que el plan que fue presentado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera tendrá énfasis en la incorporación de nueva tecnología en la lucha contra la delincuencia como cámaras, drones, pórticos de control, coordinación online y una comisaría virtual, llevando estas tecnologías a los sectores del país que más lo requieren, entre ellas la conurbación La Serena y Coquimbo.

“Para facilitar a la ciudadanía la realización de algunos trámites que actualmente se deben hacer presencialmente en las comisarías y con miras a poder liberar a personal uniformado de labores administrativas, está pronta a ser implementada una Comisaría Virtual que, en una primera etapa, permitirá realizar constancias (pérdida de documentos o celular, abandono de hogar, fines laborales o régimen de visitas). Este tipo de trámites constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros”, argumentó la autoridad.

RETÉN MÓVIL PERMANENTE

El Capitán Carlos Brito de Carabineros señaló que el retén móvil se instalará en las proximidades del mall de Coquimbo además los servicios en bicicleta serán reforzados. “Vamos a prevenir, pero también se realizará control de identidad a personas en situación de calle y el llamado es a la denuncia de los vecinos o comerciantes si ven actitudes o acciones sospechosas o si se tiene alguna información al respecto de estos robos”.

Las rondas extraordinarias masivas también se incrementarán debido a los buenos resultados obtenidos, ya que desde marzo del 2018 a la fecha en la región de Coquimbo han dejado 1989 detenidos, de los cuales, 1319 corresponden a delitos flagrantes y 600 a ordenes de aprehensión pendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último