Inicio Economía y Negocios Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes en la región...

Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes en la región disminuyó 0,8% en doce meses

En el período de análisis se observó un efecto calendario positivo sobre las ventas de supermercados.

Índice Ventas de Supermercados

En marzo de 2019, el ISUP a precios constantes de la región de Coquimbo anotó un descenso de 0,8% en doce meses, acumulando una variación negativa de 1,2%.

En el período de análisis se observó un efecto calendario positivo con relación a mazo de 2018, debido a un día viernes, sábado y domingo adicional, en relación a marzo 2018. Sin embargo, esto fueron contrarrestados por dos día feriados registrados en marzo 2018.

El ISUP a precios corrientes consignó un aumento de 0,5% en doce meses, acumulando 0,2% de crecimiento al tercer mes del año.

A nivel nacional el ISUP a precios constantes descendió 1,1% interanualmente, acumulando un aumento de 0,1% en lo que va del año.

Generación y Distribución de Energía Eléctrica

En marzo de 2019, la Generación de energía eléctrica regional totalizó 163.391 MWh cifra que descendió 2,9% en doce meses, equivalente a 4.858 MWh menos. La disminución fue incidida por centrales de tipo Eólica y en menor medida Hidráulica y Térmica. En tanto, la generación de las centrales de tipo Solar registraron aumento.

La Distribución eléctrica alcanzó un total de 145.106 MWh registrando una variación negativa de 3,8%, desempeño incidido por los sectores Varios, Agrícola e Industrial.

Permisos de Edificación Autorizada

En marzo de 2019, la superficie autorizada para edificación en la región de Coquimbo, alcanzó los 48.969 m2, representando un 3,6% del total nacional. Del total de permisos, el 83,8% correspondió a obras nuevas, mientras el 16,2% restante a ampliaciones. Respecto al mismo periodo del año anterior, las autorizaciones registraron un descenso de 34,0% (25.175 m2 menos).

El descenso interanual de los permisos de edificación en la región fue consecuencia de la disminución de 74,3% en autorizaciones con destino habitacional equivalente a 46.636 m2 menos, resultado incidido mayormente por obras nuevas. Las autorizaciones de edificación para fines no habitacionales registraron una variación positiva interanual de 189,3%

Según desagregación geográfica, la provincia de Elqui (-76,2%) fue la principal incidencia en el descenso total de los permisos otorgados en la región, debido a las disminuciones en autorizaciones para uso habitacional.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

PRESIDENTE PIÑERA DA EL PUNTAPIÉ INICIAL A CONSEJO ASESOR PARA ABRIR ESCUELAS 2020 -2021

El grupo de trabajo integrado por 18 actores transversales de áreas de educación, salud y alcaldes buscará orientar a las comunidades educativas...

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Seremi de Energía recorre construcción de nueva planta solar en Ovalle

Secretario regional, Álvaro Herrera, valoró la futura entrada en operación de la central fotovoltaica Ovalle Norte, la que aportará generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

Comentarios