InicioEconomía y NegociosÍndice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes en la región...

Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes en la región disminuyó 0,8% en doce meses

En el período de análisis se observó un efecto calendario positivo sobre las ventas de supermercados.

Índice Ventas de Supermercados

En marzo de 2019, el ISUP a precios constantes de la región de Coquimbo anotó un descenso de 0,8% en doce meses, acumulando una variación negativa de 1,2%.

En el período de análisis se observó un efecto calendario positivo con relación a mazo de 2018, debido a un día viernes, sábado y domingo adicional, en relación a marzo 2018. Sin embargo, esto fueron contrarrestados por dos día feriados registrados en marzo 2018.

El ISUP a precios corrientes consignó un aumento de 0,5% en doce meses, acumulando 0,2% de crecimiento al tercer mes del año.

A nivel nacional el ISUP a precios constantes descendió 1,1% interanualmente, acumulando un aumento de 0,1% en lo que va del año.

Generación y Distribución de Energía Eléctrica

En marzo de 2019, la Generación de energía eléctrica regional totalizó 163.391 MWh cifra que descendió 2,9% en doce meses, equivalente a 4.858 MWh menos. La disminución fue incidida por centrales de tipo Eólica y en menor medida Hidráulica y Térmica. En tanto, la generación de las centrales de tipo Solar registraron aumento.

La Distribución eléctrica alcanzó un total de 145.106 MWh registrando una variación negativa de 3,8%, desempeño incidido por los sectores Varios, Agrícola e Industrial.

Permisos de Edificación Autorizada

En marzo de 2019, la superficie autorizada para edificación en la región de Coquimbo, alcanzó los 48.969 m2, representando un 3,6% del total nacional. Del total de permisos, el 83,8% correspondió a obras nuevas, mientras el 16,2% restante a ampliaciones. Respecto al mismo periodo del año anterior, las autorizaciones registraron un descenso de 34,0% (25.175 m2 menos).

El descenso interanual de los permisos de edificación en la región fue consecuencia de la disminución de 74,3% en autorizaciones con destino habitacional equivalente a 46.636 m2 menos, resultado incidido mayormente por obras nuevas. Las autorizaciones de edificación para fines no habitacionales registraron una variación positiva interanual de 189,3%

Según desagregación geográfica, la provincia de Elqui (-76,2%) fue la principal incidencia en el descenso total de los permisos otorgados en la región, debido a las disminuciones en autorizaciones para uso habitacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último