InicioRegiónLaSerenaPrograma que promueve hábitos saludables en escolares amplía su cobertura en La...

Programa que promueve hábitos saludables en escolares amplía su cobertura en La Serena

Nestlé Niños Saludables es una iniciativa de carácter global, instaurada en más de 80 países, y que desde 2018, es implementada en 5 establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Una importante noticia recibieron las comunidades escolares de los colegios Saturno, Japón, Javiera Carrera, Gabriel González Videla y Germán Riesco, tras enterarse que, la importante contribución a la educación nutricional de estudiantes de pre kínder, kínder y primer año básico, realizada por la Compañía Nestlé, ampliará su cobertura a alumnos de segundo año básico; en el marco de la actualización de convenio suscrito entre la empresa de alimentos y la Corporación Municipal.

El programa tiene como objetivo promover hábitos de alimentación saludable y de aportar en la disminución de los altos índices de obesidad y sobrepeso presentes en la población infantil; mediante capacitaciones dirigidas a los encargados de salud de cada establecimiento educacional, que participan del Plan Trienal de Promoción de Salud 2016-2018, ejecutado por los Departamentos de Salud y Educación de la Corporación Municipal, y que trabaja en combatir la malnutrición por exceso en niños y adolescentes.

En el contexto de continuidad del convenio que se realizó en dependencias del Colegio Germán Riesco, se hizo entrega de la “Guía de Actividades en Alimentación y Nutrición para Docente”, de parte de Nestlé y de autoridades municipales. Entre ellos, el secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, la directora del Departamento de Educación, Sandra Castro Carvajal, y el concejal de La Serena, Félix Velasco Ladrón de Guevara, quien preocupado por la prevalencia de la obesidad y sobrepeso, gestionó esta acción, que se replica en más de 80 países, y que fue respaldada por el alcalde de la comuna, Roberto Jacob Jure.

El secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, señaló “la formación de los niños y niñas es importante en este rol, estadísticamente han aumentado los índices que permiten prolongar y proyectar la vida, y probablemente, nuestros niños y niñas van a tener una vida estimada en unos 80 años y más, y nosotros tenemos la capacidad de contar con un sustento para que, esa vida sea saludable y sustentable en el tiempo, lo que implica enseñarles hábitos y a la vez incorporarlos como parte de sus proyectos de vida.

Por tanto, indicó Bacho, “los esfuerzos que estamos haciendo es probablemente un granito de arena en términos de contribución a este objetivo, por lo cual, estoy muy contento de que podamos nuevamente aunar voluntades, a través de este convenio de promoción de vida saludable, y esperar que, signifique un aporte al crecimiento personal y natural de cada uno de nuestros alumnos”.

Encargados (as) Agentes de Salud

Sisly Campusano Vigorena, trabajadora social del Colegio Germán Riesco, comentó “esta es una actividad que está muy bien enfocada a las temáticas que estamos abordando actualmente, con respecto a la malnutrición por exceso de los estudiantes, donde queremos generar conciencia, tanto en los apoderados como en los propios alumnos. Lo más interesante es que el programa Nestlé “Niños Saludables” tiene una capacidad de acción desde pre kínder hasta segundo básico y cuenta con material didáctico y de impresión muy amigable, tanto para profesores como para los niños”.

Además, la profesional agregó “como iniciativas del colegio, nosotros hacemos énfasis en mejorar hábitos alimenticios en las colaciones de los niños y en qué, beban agua de manera continua”.

Daniela Jaramillo Díaz, educadora de párvulos del Colegio Javiera Carrera, expresó que “la capacitación fue muy significativa, logré comprender de mejor manera algunos concejos sobre nutrición, como por ejemplo “Los 5 al día”… Conocimientos que podré aplicar. Respecto a la ejecución del programa, en nuestro establecimiento ha tenido una positiva recepción, ya que mis niñas disfrutan de las actividades propuestas y del material que se entrega.

En Chile, el programa de Nestlé está presente en 224 colegios, pertenecientes a 52 comunas, donde más de 1.284 profesores ya han sido capacitados para promover hábitos de alimentación saludable en los estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último