INACAP
InicioRegiónCoquimboEn proceso está el segundo llamado a licitación para construir recinto que...

En proceso está el segundo llamado a licitación para construir recinto que albergará unidad policial en Coquimbo

En proceso de llamado a licitación pública por parte del Municipio de Coquimbo, para ejecución de las obras, está el proyecto “Construcción de la Unidad de Carabineros en la Avenida Varela”, iniciativa impulsada por la Municipalidad a través de la Secretaría Comunal de Planificación, y Carabineros de Chile, en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, y que potenciará la seguridad de la zona céntrica para transeúntes y comerciantes.

La Unidad Policial en el centro de la ciudad es una medida ampliamente solicitada por la comunidad, que ha manifestado la necesidad de contar con la presencia de Carabineros en el centro de Coquimbo, principalmente por el crecimiento comercial de la zona y el consiguiente aumento del flujo peatonal y automovilístico. Se emplazará en un terreno de 300 mt2 en la Avenida Varela, misma área donde se ubicó hasta el año 2014 la Segunda Comisaría de la comuna y que luego fue trasladada hasta el sector el Llano para dar paso a una construcción más moderna.

Vale recordar que el 19 de noviembre del 2018, a través de Decreto N° 2139, se realizó el primer llamado de Licitación Pública, dando como resultado la adjudicación de la obra a la empresa CASAL SPA, cuyo contrato fue aprobado a través de Decreto N° 45 del 21 de enero del 2019. Sin embargo, la firma renunció al contrato debido a problemas administrativos que impedían ejecutar la obra, lo que produjo un retraso en el proyecto, lo que llevó a que el Municipio, el 12 de marzo del 2019, decretara la resciliación del contrato.

El nuevo proceso administrativo de llamado de licitación se encuentra actualmente en Mercado Público, con ID de licitación número 2446-154-B219, y según destacó Claudio Telias, Secretario Comunal de Planificación, “Esta es una iniciativa que ha impulsado el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, que tiene que ver con apoyar y mejorar la calidad de la seguridad en el sector centro de Coquimbo. Es un proyecto que se materializó junto con Carabineros de Chile, a través de un convenio que se firmó entre las partes, para poder habilitar un retén en el sector centro de la ciudad”.

Telias agregó que “en lo relacionado a diseños técnicos, el proyecto fue realizado por la Unidad de Arquitectura de Carabineros de Chile, como también del Municipio de Coquimbo. Hoy nos encontramos licitando la construcción de este nuevo retén y esperamos a partir de junio comience su construcción. El proceso de licitación ya tuvo un proceso anterior, el cual tuvo que declararse desierto por motivos técnicos constructivos y eso ameritó que se realizara un nuevo proceso que hoy está ad portas de cerrar; de esta manera, esperamos a partir del mes de junio iniciar la construcción de esta nueva unidad policial, que permitirá mejorar el estándar de seguridad de los usuarios que van al centro de la ciudad”.

El Secretario de Planificación de igual manera señaló que “Uno de los lineamientos principales de la gestión del Alcalde Marcelo Pereira tiene que ver con la seguridad de los ciudadanos en Coquimbo, no sólo en el centro, sino también a nivel periférico, eso va de la mano con la habilitación de nuevas cámaras, mejoramiento de la iluminación, recuperación de espacios públicos para el uso de los habitantes, junto a eso un reforzamiento a la Dirección de Seguridad Ciudadana, mediante el trabajo permanente también en la mesa Comunal de Seguridad Pública que preside el Alcalde Pereira y desde donde se coordinan todas las instancias con Carabineros, PDI, Bomberos y otras entidades, para mejorar la seguridad de sector centro y de todo el territorio comunal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último