Inicio Región Coquimbo Pacientes con esclerosis múltiples se reúnen para conocer nuevos medicamentos y terapias

Pacientes con esclerosis múltiples se reúnen para conocer nuevos medicamentos y terapias

Esta enfermedad es la principal causa de discapacidad en pacientes jóvenes, entre 20 y 40 años. Por ello, la Ley Ricarte Soto incorporó nuevos fármacos para tratar esta patología que va en aumento.

Crece la esperanza y a la ilusión entre los pacientes de esclerosis múltiples, de que los nuevos medicamentos que se incorporó a la canasta de la Ley Ricarte Soto puedan mejorar la calidad de vida de los miles de pacientes que tienen esta patología en el país.

“Es una enfermedad silenciosa, de muy alto costo y muy incierta, porque nunca sabemos cómo vas a despertar. Podemos estar muy bien, pero al día siguiente no te puedes ni levantar. Por ello estamos esperanzados en que estos nuevos fármacos nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida”, señaló Verónica Cruchet, presidenta de la Corporación de la Esclerosis Múltiples de Chile.

Esta es una enfermedad crónica, inflamatoria y degenerativa que afecta al Sistema Nervioso Central. Entre los síntomas más frecuentes destacan los trastornos visuales, la debilidad, fatiga, pérdida de sensibilidad y/u hormigueo, y problemas de equilibrio. Estos pueden durar días, semanas e incluso meses, dependiendo de la zona afectada, provocando severas alteraciones en el diario vivir de las personas.

Actualmente, esta enfermedad es la principal causa de discapacidad en pacientes jóvenes, entre 20 y 40 años. “Hemos tenido un crecimiento explosivo y somos el hospital que tiene más pacientes en control (30 usuarios) del área de neuroinmunología, segundo es el hospital de La Serena y tercero el hospital de Ovalle”, señala el Dr. Fernando Molt, neurólogo del hospital de Coquimbo del Programa de Esclerosis Múltiple.

En este contexto, y dado que es una enfermedad que está en aumento, la Corporación de Esclerosis Múltiple, en alianza con el Hospital de Coquimbo, organizó un encuentro para los profesionales y pacientes con esta patología que se están atendiendo en la región. La idea era informarles sobre algunas terapias que están actualmente disponibles para pacientes y que el ingreso de los nuevos medicamentos estarán disponibles a contar de julio del presente año.

Cruchet señala que han realizado varios encuentros para disminuir la barrera de la desinformación que existiría en regiones sobre las terapias y medicamentos a los que pueden acceder los pacientes.

“Es muy importante que ellos estén informados, porque es una enfermedad muy incierta, lo único que sabemos es que es degenerativa, no tiene cura y sólo debemos aprender a vivir con ella. Por eso luchamos, por los mejores medicamentos y terapias, ya que ellos nos permiten tener una mejor calidad de vida”, señaló la presidenta de la Corporación de la Esclerosis Múltiples de Chile.

El especialista del hospital de Coquimbo comenta que pese a las investigaciones realizadas “no sabemos la causa específica de la esclerosis múltiple, salvo que hay un factor genético y un factor ambiental. Y las sociedades, mientras más higienista tiene mayor propensión a tenerla. Por eso en el mundo occidental en el hemisferio norte tiene más que el hemisferio sur”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

“Compost-ate bien con el planeta”: la iniciativa sustentable que desarrollan niños y niñas en medio de la pandemia

Este laboratorio creativo reúne a 16 participantes de la Región de Coquimbo, como parte del programa Cecrea del Ministerio de las Culturas,...

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia.

Realizan campañas en botillerías para evitar venta de alcohol a menores de edad en Vicuña

El alcalde Rafael Vera, junto a las policías y las oficinas de protección del municipio conversaron con propietarios de los locales de expendio de alcohol.

Autoridades explicando sobre beneficios económicos para transportistas afectados por la pandemia

Esta semana el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, protagonizaron una nueva Vocería Social, esta vez para entregar detalles sobre la implementación de beneficios económicos destinados a transportistas afectados por la pandemia.

Comentarios