Inicio Región Coquimbo Respecto al regreso a clases del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta

Respecto al regreso a clases del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta

Frente a los antecedentes recopilados en que un estudiante del Liceo Industrial de Coquimbo apuñaló a un compañero de colegio que terminó con consecuencias fatales, la Seremía de Educación manifesta un total rechazo a cualquier acto de violencia ejercido tanto fuera como dentro de la sala de clases.

En relación al lamentable hecho, las clases en el Liceo Industrial José Tomás Urmeneta continuarán el lunes, no obstante, el Servicio Local Puerto Cordillera (SLPC) brindará de apoyo psicológico a la alumnos y docentes para que puedan enfrentar esta situación con la convicción de que la convivencia escolar resulta fundamental para asegurar un lugar de estudio agradable, sin violencia, hábitos saludables y sobre todo seguro, ya que la seguridad resulta fundamental para que el ejercicio de cualquier función, ya sea del docente o estudiante, se desarrolle con eficiencia. Cabe mencionar, que el mismo lunes, se complementará la ayuda psicológica con 18 profesionales del área, y de ser necesario se pedirá apoyo a otros establecimientos de SLPC.

En cuanto al protocolo de convivencia del establecimiento, se establece que dicho manual siempre se ha respetado y que existe una persona encargada para su respectivo cumplimiento, no obstante, este no se activó por que los hechos ocurrieron fuera del liceo.

Además, el mismo lunes de 22 de abril se realizará una reunión con apoderados del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, para relatar lo sucedido y en base a eso, reflexionar para que hechos lamentables como este nunca más vuelvan a ocurrir.

En relación a lo anterior, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, empatiza con que este es un momento muy difícil para todos, pero a la vez reafirma su convicción de seguir promoviendo una mejor y necesaria Convivencia Escolar y un Aula Segura para todos, para que episodios como éstos puedan evitarse.

“En los últimos meses nuestro gobierno viene impulsando una serie de medidas que apuntan a combatir firmemente situaciones lamentables como estas que afectan a nuestra comunidad educativa, no pueden ser posibles los actos violentos, el porte ilegal de armas de fuego, armas blancas o artefactos incendiarios. Es por eso estamos propiciando los Proyectos de Ley Aula Segura y el Programa Elige Vivir Sin Drogas”, señaló.

El Ministerio de Educación hace un llamado a toda la sociedad a denunciar estas situaciones de violencia tanto dentro como fuera de los establecimientos educacionales, a articular todas las redes de apoyo a través de los encargados de convivencia escolar, a denunciar en la Superintendencia de Educación y en las policías locales.

“Por último quiero agregar que estas acciones no deben quedar impunes y la educación debe ser una herramienta de transformación para hacer una sociedad más justa, participativa, inclusiva y sobre todo respetuosa y tolerante”, puntualizó Oyarzún.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

16 casos nuevos de Covid se informan en la región

Red Asistencial registra 40 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Cáncer de mama: Cómo detectarlo y salvar tu vida con tus propias manos

Aprende a realizarte el autoexamen y revisa las recomendaciones de los especialistas del Hospital de La Serena en el año del Coronavirus.

Coquimbo: Pescadores de caleta Hornos incursionan en el cultivo de piure para diversificar oferta

Programa “Cultiva tu mar” de Indespa, les permitió contar con 35 millones de pesos para implementar nueva infraestructura y recibir semillas cosechadas por pescadores de La Herradura

Ovalle en fase de Preparación: Llaman a reforzar el autocuidado

Se ha observado gran flujo de personas en el centro de la capital provincial.

Comentarios