InicioRegiónLaSerenaPaola Salas: “Muchas personas cuentan con salud pero no dentro de sus...

Paola Salas: “Muchas personas cuentan con salud pero no dentro de sus comunidades y esa es la idea de la cobertura universal”

Así señala la académica de la Universidad de La Serena, Dra. Paola Salas, en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de Abril y cuyo lema este año es “cobertura sanitaria universal”.

La idea de este lema proviene desde hace 10 años atrás cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) diagnostica que en muchos países no estaban las facilidades para acceder a la salud en forma igualitaria por parte de todas las comunidades.

Al respecto, conversamos con la Coordinadora del nuevo Núcleo de Investigación y Transferencia Tecnológica de las Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena y académica Paola Salas, Doctora en Salud Pública. Ella recalca que la idea de fondo de este llamado es promover “que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuando quiera que la necesiten, en el seno mismo de sus comunidades y todos por igual. Muchas personas cuentan con salud pero no dentro de sus comunidades y la idea de la cobertura universal es que la salud llegue donde la persona lo necesita, en su comunidad y territorio y en los días en que lo necesita”, y que esto requiere voluntades, decisiones territoriales y políticas públicas.

Comparando la realidad chilena con la de otros países en el mundo, la experta indica que “en Chile hemos ido avanzando en aumentar el acceso, un claro ejemplo es la atención de los equipos de salud en las postas rurales (con un integrante del equipo de salud que permanece en la comunidad) y estaciones médico rurales, si bien no con la periodicidad que uno quisiera, pero hay un acercamiento al menos a este pensamiento de la OMS de la cobertura universal, esto por ejemplo no existe en otros países de Latinoamérica, por ejemplo en México, y en menor magnitud en países de África”.

La académica comenta que uno de nuestros avances como país hacia la cobertura sanitaria universal es el Programa AUGE (Acceso Universal a Garantías Explícitas). Así también en la seguridad social, con la entrega gratuita de leche a los menores de dos años y otros grupos como embarazadas y adultos mayores en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria. Las vacunas son otro ejemplo de lo que significa cobertura universal en Chile y que además va en la línea de la cobertura universal entre países ayudando a que enfermedades prevenibles no prosperen, como el sarampión o la tuberculosis. “El Estado me las da gratis, sólo tengo que acercarme a los vacunatorios públicos y privados en convenio con las Secretarias Ministeriales de Salud de cada región”, señala.

Finalmente, la académica ULS recalca que la idea de estas celebraciones mundiales es llamar a la reflexión a la comunidad, a los equipos de salud, a los estudiantes y docentes del área de salud, sobre la importancia de su labor para facilitar la cobertura sanitaria universal. “En la Universidad de la Serena queremos que nuestros estudiantes del área de salud estén comprometidos con las comunidades, en especial las más alejadas. Somos nosotros quienes tenemos que ir a ellas, ya que somos servidores de las políticas universales de la OMS” comenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último