InicioRegiónCoquimboComprometen apoyo para la concreción de nuevo hospital porteño en La Cantera

Comprometen apoyo para la concreción de nuevo hospital porteño en La Cantera

Este miércoles 3 de abril en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso se llevó a cabo una completa presentación del nuevo Hospital de Coquimbo que debiera estar construido en el sector La Cantera el año 2025.

El edificio, que además contará con mayor infraestructura, residencias, más camas y especialidades y que por mismo sumará muchos más profesionales al servicio de la comunidad, en una iniciativa que es añorada por la comunidad y que cuenta con el apoyo absoluto del Municipio porteño.

Este proyecto de 102 m2 construidos, beneficiará directamente a los habitantes de Coquimbo, ampliando a 605 las camas disponibles, con 18 pabellones y la generación de una rápida red de comunicación con el hospital de La Serena y los otros centros asistenciales de la región. Todo esto sumado a las nuevas especialidades como cirugía mayor ambulatoria, neurocirugías de alta complejidad, traumatología de alta complejidad, paciente crítico pediátrico, cirugía bariátrica, imagenología compleja, geriatría, fototerapia PUVA, paciente crónico pediátrico con VAA, hospitalización domiciliaria, hemodiálisis, peritoneodiálisis y medicina hiperbárica, entre muchos otras.

El alcalde Marcelo Pereira agradeció la completa presentación que dejó en claro cómo será el proyecto del nuevo hospital porteño. “Fue una presentación impecable del doctor Marcos Chavarría y felicitamos también al nuevo director, Germán López, con quien vamos a trabajar en conjunto en esta red que no va a beneficiar sólo a Coquimbo, sino que a toda la región. Quiero comentar que una infraestructura que ahora es de 17 mil m2 va a pasar a ser de 102 mil m2, un crecimiento importante respecto al espacio y a las nuevas especialidades con que va a contar, además del aumento de camas, por lo que como alcalde he puesto todo a disposición porque conozco la realidad, soy médico, trabajé en la atención primaria y secundaria como especialista, y creo que otra de las grandes noticias que nos dieron hoy es que este hospital va a contar con residencia en cirugía, traumatología, medicina interna, que son sumamente importantes. No puedo dejar de agradecer a la Intendenta Lucía Pinto, al Gobierno Regional, a los consejeros regionales por el gran apoyo y la gran inversión que se está realizando en nuestra comuna y región”.

El nuevo director del Hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López, explicó lo importante de este desafío que se genera para la comuna y la región. “Hoy los dos hospitales más grandes de la región, que son Coquimbo y La Serena, alcanzan a una inversión que llega aproximadamente a los $230.000 millones para la región, que es una inversión inédita a nivel país, siendo una de las más favorecidas en infraestructura hospitalaria”.

El coordinador del Estudio Preinversional Hospitalario, doctor Marcos Chavarría, dijo que este es un tremendo desafío que se espera concretar en los plazos establecidos. “La idea de normalizar los hospitales pretende dar respuesta a aquellas demandas no resueltas en la proyección, pensar en hospitales que van a durar 30, 40 o 50 años y que den respuesta a la red, que nos hagamos cargo de la lista de espera, de la compra de servicios, de las prestaciones que hoy no realizamos y se transformen en hospitales de alta complejidad, resolutivos, en que no tengamos que estar derivando pacientes a Santiago o a pacientes esperando su solución, es tratar de acercar a la región las soluciones que requiere”.

Dentro de las características más relevantes del nuevo hospital se cuenta que el diseño es en torno al paciente, donde la modalidad de trabajo se modifica, donde los equipos clínicos se arman alrededor de las necesidades del paciente. Uno de sus polos de desarrollo innovador para el sistema actual es que se contempla una UMI (Unidad de Medicina Integrativa) que tendrá yoga, reiki o biodanza, que son complementarias a la salud tradicional, también habrán jardines de contemplación y áreas de descanso que podrán ser usadas por los pacientes, sus familias o los mismos trabajadores.

El nuevo hospital será financiado por el Ministerio de Salud y estará ubicado en Avenida La Cantera, a metros del Club de Golf Pan de Azúcar y del By Pass Ruta 43. Cumple con importantes atributos, como estar fuera del área de riesgos de inundación, es un espacio plano, cuenta con accesibilidad y conectividad. El entorno inmediato está en zona de desarrollo habitacional y equipamientos, cuenta con áreas de expansión urbana y alta accesibilidad y centralidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último