Inicio Región Coquimbo Buscan que CENABAST cumpla con la entrega oportuna de medicamentos a pacientes...

Buscan que CENABAST cumpla con la entrega oportuna de medicamentos a pacientes de Coquimbo

Actualmente, el porcentaje cumplimiento de CENABAST alcanza el 67%, quedando muchas personas sin acceder a sus medicinas, muchos de los cuales son de vital importancia frente a tratamientos médicos.

Este miércoles, el alcalde Marcelo Pereira consiguió la aprobación del Concejo Municipal de un voto político para poder conversar con los representantes de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) por el incumplimiento que este servicio encargado de la adquisición y distribución de los fármacos, insumos médicos y bienes del sistema de salud público, está teniendo con los CESFAM de la comuna, instancia en la que exigirá el cumplimiento de todos los plazos y compromisos estipulados, los que permiten asegurar que los pacientes de la atención primaria puedan contar con todos sus medicamentos.

La idea del alcalde Pereira es conseguir que ellos cumplan en un 100%, y así evitar que los vecinos, especialmente los de menos recursos, deban acceder muchas veces a las farmacias comerciales para obtener lo que necesitan o dejar de usarlos por falta de recursos, lo que incluso pone en riesgo sus vidas.

El alcalde Marcelo Pereira explicó que el Municipio ha tenido que poner recursos adicionales para evitar que este problema se siga profundizando. “La instrucción que he dado es que frente al déficit de medicamentos que existe, nosotros hemos puesto un 300% más que el año anterior, hemos puesto $100 millones para hacer una compra directa de los medicamentos que faltan, pero aún así, el gran requerimiento que nosotros solicitamos es que CENABAST nos pueda cumplir con el 100% de los medicamentos que algunos no son de urgencia como los polivitamínicos de los niños que son bien requeridos, pero hay otros que se requieren con urgencia como lidocaína u otros que son de patologías GES”.

Esta es una problemática que se viene arrastrando desde hace algún tiempo, lo que obliga al Departamento de Salud a activar distintos protocolos frente al quiebre de stock de algunos productos, lo que a veces implica que se deban destinar recursos adicionales para la adquisición de ellos y así subsanar el problema que se genera por los incumplimientos de la CENABAST.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

“25 contenidos para este 25 de octubre”: invitan a vivir el plebiscito con atractivos panoramas culturales

Plataforma web del Ministerio de las Culturas preparó para este domingo un especial donde la ciudadanía podrá encontrar recorridos virtuales por espacios...

Exitoso cierre del primer año de gestión de Barrio Elquino de Paihuano

La entidad conformada por 29 empresarios de la comuna se agrupó para trabajar en proyectos de gestión comercial y de identidad corporativa; luego de acceder a fondos de este programa del Servicios de Cooperación Técnica.

Invitan a postular a feria digital de Navidad

Serán 40 cupos los que ofrecerá el FOSIS para formar parte del CyberFOSIS Navidad en la Región de Coquimbo; una vitrina digital que permitirá que los micro emprendedores tengan un espacio para mostrar y comercializar sus productos previo a las fiestas de fin de año.

Afinan detalles para plebiscito 2020 en la provincia de Limarí

Autoridades señalan que la seguridad sanitaria será fundamental para el desarrollo de los sufragios.

Comentarios