Inicio Política Carabineros se abre a evaluar nuevo cuartel policial para Punta Mira en...

Carabineros se abre a evaluar nuevo cuartel policial para Punta Mira en encuentro con vecinos y Diputado Matías Walker

Dirigentes vecinales junto a municipio evaluarán terrenos para poner a disposición de la policía uniformada. Luego Carabineros analizará esta posibilidad junto con otras para mejorar la seguridad de este sector de Coquimbo.

Un diálogo franco y sincero respecto a la ocurrencia de delitos y cómo enfrentarlos fue el que sostuvo el diputado Matías Walker, junto al General jefe de la Cuarta zona policial Ramón Alvarado Donoso y seguridad municipal, con dirigentes vecinales del sector de Punta Mira Norte y Sur en Coquimbo.

El diputado Walker, quien organizó este dialogo ciudadano, explicó que la preocupación de los dirigentes está en la presencia de pandillas y en narcotráfico, destacando que se llegó a un acuerdo de evaluar la construcción de un nuevo cuartel policial para Punta Mira o aumentar la dotación de Carabineros.

“El general Alvarado se interiorizó sobre la realidad de inseguridad que viven los vecinos de Punta Mira Norte y Sur, sobre todo por la situación de narcotráfico y de pandillas juveniles que actúan armadas. En ese sentido se llevó el compromiso de estudiar por parte de Carabineros la construcción de un cuartel policial en este sector o elevar la categoría a Subcomisaría el cuartel policial que está en Sindempart. Las juntas de vecinos, además, van a colaborar en este proceso, incluso, disponiendo de terrenos que tienen ellos mismos para que Carabineros pueda estudiar habilitar allí este cuartel policial”.

En tanto el General de Carabineros, Ramón Alvarado destacó la posibilidad de escuchar a los dirigentes de Punta Mira en Coquimbo, señalando que según las cifras oficiales hay menos delitos en el sector, por lo que reiteró el llamado a denunciar. Respecto al planteamiento de un nuevo cuartel señaló que se debe realizar un proceso formal. “Primero se plantea una necesidad por parte de los vecinos, se ve una disponibilidad de un lugar determinado para poder instalar un cuartel, pero eso se hace en una petición formal. Nosotros podemos analizar esos antecedentes y conforme a esos análisis podemos gestionarlo para que se venga un pronunciamiento del estamento institucional nuestro”.

En nombre de los dirigentes de Punta Mira, Fabiola Cortés dijo que la dotación policial es muy baja para sus sectores y que va a hacer un catastro de terrenos. “En conjunto con la Municipalidad vamos a hacer un levantamiento en el sector para evaluar los terrenos disponibles y que se haga un estudio, ya sea para un retén o una tenencia, y se van a ir enviando (a Carabineros) en la medida que se va ejecutando este estudio”.

Considerando que uno de los factores para implementar un nuevo cuartel policial es la ocurrencia de delitos, el diputado Matías Walker pidió a los vecinos hacer las denuncias ante la policía, ya que es la mejor forma de aportar a su objetivo de mayor seguridad.

“Las estadísticas de Carabineros muestran una disminución de delitos, pero eso nos habla de una cifra negra que claramente no se condice con lo que viven los vecinos. Muchos de ellos ya están cansados de denunciar o tienen temor; y por eso la necesidad de denunciar al teléfono 133 de Carabineros, con el objeto de que en el Sistema Táctico Operativo Policial arroje la necesidad de redistribuir mayor contingente policial en este sector”.

El acuerdo del dialogo ciudadano fue que en estos días los vecinos de Punta Mira realizarán un catastro junto al municipio de todos los terrenos disponibles para poner a disposición de Carabineros, a fin de que se inicie el proceso de evaluación de una nueva unidad policial para este sector de Coquimbo o para aumentar la dotación y presencia en estos sectores.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Más de 4.700 familias son beneficiadas con refuerzo del sistema de abastecimiento de agua potable de Salamanca

Con esta medida, la comuna de Salamanca tendrá asegurado el abastecimiento de agua potable en el verano de 2021, pese a la crítica situación de sequía que afecta a la provincia del Choapa.

Comentarios