InicioRegiónCoquimboRealizan balance de la Unidad de Extranjería: Más de 6 mil solicitudes...

Realizan balance de la Unidad de Extranjería: Más de 6 mil solicitudes de Visas en un año

Venezuela, Haití y Colombia son los países que lideran las peticiones de residencia en nuestra zona. A la fecha se eliminaron las filas y los números se entregan cada día según cronograma de atención.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena entregó un balance de la Unidad Extranjería Elqui a un año de haber asumido el cargo en la zona, señalando que en total se atendieron más de 6 mil solicitudes de residencia en la zona.

En un año han ido cambiando las tendencias de las nacionalidades de los migrantes en la solicitud de documentos según la autoridad, pues ahora lidera Venezuela con 3787 solicitudes, Haití con 1296 y Colombia con 950, seguidos de Bolivia con 695 y Perú con 410, más abajo Argentina con 188.

Norambuena agregó que las principales visas solicitadas el 2018 son las sujeta a contrato, temporarias por motivos laborales (las que se pudieron solicitar sólo hasta abril del 2018) y las visas temporarias técnico o profesional.

“Hacer presente que, desde el mes de abril de 2018, se venció el plazo para solicitar visas temporarias por motivos laborales. Las cuales estuvieron disponibles para solicitarlas durante 1 año. Por lo tanto, han aumentado desde mediados del 2018 a la actualizad en un gran porcentaje las visas sujetas a contrato”.

La Gobernadora Daniela Norambuena sostuvo que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la idea es poder “crear una nueva institucionalidad migratoria acorde con los tiempos modernos estableciendo, por una parte, un Consejo de Política Migratoria y la creación de un Servicio Nacional de Migraciones. Queremos un proceso ordenado, eficiente y donde quienes vienen a delinquir no tengan cabida, por ello, el nuevo proceso simplifica y agiliza la expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria y establece un mecanismo de reconducción inmediata para aquel extranjero que intente ingresar al país eludiendo el control migratorio”.

MÁS PERSONAL

Hasta hace unos años eran 2 funcionarios quienes realizaban las labores de atención en la Unidad de Extranjería, luego 3 y hasta 5 en el 2017. “En este 2019 son 9 funcionarios que atienden hasta 200 personas en forma diaria, además contamos con 2 guardias de empresa externa que orientan a los migrantes para los números y también personal de aseo.

La Gobernadora de Elqui, explicó que “durante este 2019 vamos a contratar a dos asistentes de atención para poder resolver las 7 mil visas que siguen pendientes del Gobierno Anterior y también ya contamos con un traductor de creolé que orienta a los migrantes de Haití en todo su proceso. Los más de mil metros cuadrados del edificio ya se están utilizando con el primer, segundo y tercer piso. El primero para las extensiones de Visas, el segundo para la entrega de números y el tercero para labores administrativas.

ELIMINACIÓN DE LAS FILAS

Desde el 2018 se trabajó para eliminar las filas y aglomeraciones afuera del edificio ubicado en calle Aldunate 955 de Coquimbo; actualmente se entregan números de atención en el segundo piso desde las 8.30 de la mañana y se entregan según un calendario de atenciones. “Es decir, se entrega hora según el trámite y consulta con un plazo de un mes”, aportó la autoridad.

APORTE REGISTRO CIVIL

Un equipo especializado móvil del Registro Civil e Identificación atiende cada martes en las oficinas del IPS Coquimbo en calle Melgarejo para el proceso de regularización de migrantes que se llevó a cabo el año pasado. Ahí se trabaja en la atención para obtener la cédula de identidad tras la entrega de la Visa y evitar así que asistan a la oficina de Coquimbco ubicada en la Villa Dominante, así el proceso se realiza en el mismo sector.

“Estamos prestando un servicio óptimo, pero si con alto número de atenciones, debido a la carga local, pero también a migrantes que vienen de otras regiones, porque piensan que aquí es más rápido o fácil. Vienen de Santiago, las provincias de Limarí y Choapa e incluso de Antofagasta o Rancagua. Son personas que iniciaron sus trámites aquí y por motivos labores migraron. Aquí el trámite es igual que en todo el país”, explicó la Gobernadora Norambuena.

PLAN RETORNO

Al 26 de febrero, cuando se efectuó el sexto vuelo, 1.006 haitianos habían retornado a su país desde distintos lugares de Chile. Desde la región de Coquimbo han viajado más de 70 personas que se inscribieron en este trámite y todavía queda un saldo por viajar.

Recordar además que más de 264 mil migrantes regularizaron su situación en Chile en los tres meses de regularización, durante el 2018 y más de 2 mil en la zona de Elqui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último