INACAP
InicioRegiónCoquimboLanzan programas sociales para trabajadores de la construcción que buscan mejorar su...

Lanzan programas sociales para trabajadores de la construcción que buscan mejorar su calidad de vida

Gerenta de la CChC Social, Patricia Aranda, dio a conocer en Coquimbo que el gremio dispondrá de US$19 millones para apoyar a colaboradores en el país.

En el país son 700 mil los trabajadores y trabajadoras que se vinculan laboralmente a la industria de la construcción, por lo que desde el gremio se ha generado hace unos años una política de apoyo que les permita a ellos y sus familias alcanzar altos estándares de bienestar. Bajo ese concepto se creó la Cámara Social que es administrada por la Gerencia CChC Social y que recibe los lineamientos de la Mesa Directiva Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En esa línea, ese rol social ha significado que la CChC se alce como la segunda entidad -después del Estado- que más recursos destina para sus colaboradores. De hecho, el promedio de inversión durante los últimos seis años se ha establecido en US$19 millones, cifra que se repetirá este año permitiendo generar una cobertura para más de 290 mil personas, un 11% más que en 2018.

Con ese énfasis, hace unos días fue la propia gerenta de la CChC Social, Patricia Aranda, quien dio el vamos al uso de programas sociales en el conjunto Estancia El Sauce que Inmobiliaria Serena posee en el sector de Rinconada de El Sauce en Coquimbo. Allí, ante operarios, socios, empresarios y representantes de entidades que pertenecen al Área Social, se establecieron los énfasis para este año.

Patricia Aranda definió la hoja de ruta en cuatro dimensiones: Vivienda, Salud, Formación y Bienestar. “En la Cámara Chilena de la Construcción entendemos el valor que tienen las personas, sus familias y el entorno que los rodea, de allí que queramos brindarles condiciones para que puedan mejorar su calidad de vida. Y para ello disponemos de una completa gama de programas que van en esa dirección”, aseveró.

Fue así como durante su presentación, Aranda recalcó el valor de programas como Construye Tranquilo -que permite operar en 50 días a trabajadores afectados por problemas de salud-, A pasos de tu Casa Propia -que apoya a familias de la construcción sin hogar- o Becas Hijos de la Construcción -que logran que hijos de operarios puedan convertirse en profesionales-. “Nuestra visión de sostenibilidad nos insta a generar iniciativas pertinentes para los trabajadores y sus familias, pues para la industria el capital humano es su principal atributo”, dijo.

Sergio Quilodrán, presidente de CChC La Serena, hizo un llamado a las empresas locales a interiorizarse en esta cobertura social. “Uno de nuestros desafíos este año es aumentar el número de empresas socias locales que utilicen estos programas, pues de esa manera estaremos llegando directamente a colaboradores y colaboradoras de la región”, precisó Quilodrán.

Para ello, el directivo explicó que existe una Guía de Programas Sociales 2019 que puede descargarse desde el sitio https://www.cchc.cl/centro-de-informacion/publicaciones/publicaciones-otras-publicaciones/guia-programas-sociales-2019-nacional. Allí se da cuenta de todas las áreas que abarca esta política gremial y que permitió a la Cámara de La Serena ser líder a nivel nacional -exceptuando Santiago- en la utilización de programas sociales donde se superaron los 24 mil usos, significando una inversión superior a los $500 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último