Inicio Región LaSerena Invitan a pesquisar a tiempo el Cáncer Cervicouterino

Invitan a pesquisar a tiempo el Cáncer Cervicouterino

En la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad se realizó una feria educativa y la toma del PAP en el Mall Plaza La Serena.

El cáncer cervicouterino en el año 2015 fue la sexta causa de muerte por tumores malignos en las mujeres de la región de Coquimbo. Es por eso que se cuenta con un programa nacional de prevención, pesquisa, diagnóstico precoz y tratamiento para esta enfermedad.

Según los cálculos establecidos, en la región sólo el 51% de las mujeres entre 25 y 64 años se han realizado el Papanicolau, cuando la cobertura óptima debería ser el 80%.

Es por esto que el SEREMI de Salud, Alejandro García, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, reforzó el llamado a la prevención. “Este es el único cáncer que se puede curar, y si uno lo detecta a tiempo, la curación es del 100%. Aquí está el paso entre la vida y la muerte, por eso el llamado a la comunidad es a que se realice el PAP, que es bastante fácil, gratuito, y está dentro del GES, ofreciendo diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control, además de los médicos especialistas para controlarlo”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que las mujeres pueden acudir a los programas preventivos de la atención primaria, “nosotros tenemos programas preventivos en todos los Cesfam, también en toda la red hospitalaria para que las mujeres se puedan acercar, idealmente entre los 24 y los 64 años para tomarse el Papanicolau”.

En tanto, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra invitó a las mujeres a pesquisar a tiempo la enfermedad. “El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, como lo ha mandatado el presidente Sebastián Piñera, quiere mujeres sanas y por eso invitamos a toda la comunidad a que se haga el examen preventivo, esto hace la gran diferencia entre la vida y la muerte. Es por eso que este trabajo que realiza la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo es fundamental para que cada día tengamos menos mujeres con esta enfermedad”.

La actividad central para conmemorar este día se realizó en el Mall Plaza La Serena con una feria educativa y la presencia del PAP Móvil que realizó exámenes gratuitos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

16 casos nuevos de Covid se informan en la región

Red Asistencial registra 40 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Cáncer de mama: Cómo detectarlo y salvar tu vida con tus propias manos

Aprende a realizarte el autoexamen y revisa las recomendaciones de los especialistas del Hospital de La Serena en el año del Coronavirus.

Coquimbo: Pescadores de caleta Hornos incursionan en el cultivo de piure para diversificar oferta

Programa “Cultiva tu mar” de Indespa, les permitió contar con 35 millones de pesos para implementar nueva infraestructura y recibir semillas cosechadas por pescadores de La Herradura

Ovalle en fase de Preparación: Llaman a reforzar el autocuidado

Se ha observado gran flujo de personas en el centro de la capital provincial.

Comentarios