La iniciativa de 2 años, está dirigida a comunidades  de enseñanza media.

El proyecto de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la Universidad de La Serena (LIITEC-ULS 1795), financiado por el Ministerio de Educación, se encuentra orientado a investigar, innovar e implementar Recursos Tecnológicos Educativos (RTE) para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en  estudiantes de 1ero y 2do año de enseñanza media.

Los liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral fueron pilotos de este programa en 2018, sumándose este 2019, los colegios José Manuel Balmaceda, Gabriel González Videla y  el Liceo Técnico Femenino Marta Brunet, pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

Actualmente,  esta moderna metodología, cuenta con una App de realidad aumentada sobre División Celular 3D, utilizada por docentes y estudiantes en clases.

Francisco López, académico del Departamento de Biología y director ejecutivo del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS) explicó que “el proyecto establece relaciones estratégicas con establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, llevamos un año de trabajo con los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez, y la intención es aumentar el número de establecimientos municipales que participen de las actividades del proyecto. Para este año, hemos pensado incorporar 3 colegios a esta alianza que, tiene por objetivo la generación y desarrollo de recursos tecnológicos educativos para promover el aprendizaje de las ciencias, de manera que, tenemos una forma de trabajo, en la cual los docentes codiseñan con nosotros y los beneficiarios son los estudiantes de educación media”.

 “Creemos que todos deberíamos tener acceso a las ciencias y tecnología y que nuestros recursos tecnológicos se transformen en bienes de apropiación pública, donde cualquier persona en Chile y en el mundo pueda acceder a ellos. Los contenidos son de enseñanza media, no obstante, son contenidos de formación general de Biología que, podrían ser de interés de cualquier ciudadano, por ejemplo, hoy trabajamos en una aplicación que atiende la reproducción celular, referente a  cómo crece un individuo o cómo crece una planta, son fenómenos que se  pueden explicar a través de esta aplicación”, añadió López.

A la fecha, LIICTEC-ULS cuenta  con varias  instituciones asociadas al interesante proyecto: Sociedad de Genética de Chile, Sociedad Chilena de Microbiología, Instituto de Química de la PUCV, Laboratorio de Didáctica de la Química PUCV, Fundación Ciencia Ciudadana, Chilecientífico, entre otros.

Lorena Rodríguez Galleguillos directora del Liceo Gabriela Mistral,  valoró la labor que desarrolla la Universidad de La Serena a través de su laboratorio de investigación con comunidades escolares.

“Aprovechamos la instancia de cercanía que siempre hemos tenido con la Universidad de La Serena. Somos un liceo humanista – científico, históricamente las estudiantes egresadas de nuestro establecimiento, siempre han  logrado importantes resultados en la educación superior,  en el área de las ciencias, y queremos recuperar esos buenos resultados. Trabajamos en conjunto con nuestros profesores con el material que nos entrega la universidad, estamos aprendiendo lo que es la mitosis  a través de aplicación 3D”, indicó.

Ana Karina Tapia, profesora de Biología y Ciencias Naturales del establecimiento municipal, señaló que “es notable el cambio que ellos experimentan, al ver estas figuras que ya no son planas en una fotocopia o imagen, ellos logran visualizar las estructuras celulares cómo estas se mueven y  van interactuando con la tecnología en movimiento, pueden ver los cambios  de una célula. Están en una era tecnológica, en donde  pueden, incluso, bajar la aplicación, tenerla en sus celulares para que les pueda servir de real apoyo al estudio”.

Beneficiarios

Matías Zeballos Cisternas, estudiante de primer año de enseñanza media del Liceo Gabriela Mistral, expresó que “esta es una nueva forma de ver las ciencias, hemos observado sobre los fósiles y la biodiversidad, lo que es bastante entretenido”. Su compañera,  Scandra Alcaíno Hachisis, también se refirió al uso de esta tecnología en la asignatura de Ciencias Naturales. “A mí me  gusta mucho, me han dado la oportunidad de poder aprender cómo una célula se puede dividir y reproducir, y todo por medio de la tecnología, porque no lo vemos en un papel si no  de manera digital, que se nos hace mucho más fácil entender y las clases son más motivadoras”.

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